Puertos de España mueven 528 millones de toneladas de mercancías en 2023

Por Redacción PortalPortuario

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Puertos del Estado informó que en 2023 las terminales españolas movieron 528 millones de toneladas de mercancías (Mt), lo que supone una caída de 3,3% respecto del año pasado y de 0,7% en comparación con 2021.

Los graneles líquidos sumaron 175,0 Mt (-3,7% en comparación con 2022), 39% de este total fueron productos petrolíferos, que registraron un descenso de -1,3%; el petróleo crudo suma otro 35% y cae 3,6% respecto de 2022; y el movimiento de gas natural licuado, con una cuota de 11,3%, se desploma 11,9%.

Los graneles sólidos totalizaron 90,4 Mt (-3,7%). A pesar del fuerte aumento (+32,8%) de la partida de cereales y sus harinas (21,7 Mt), este segmento se ha visto lastrado por el descenso registrado por la partida de carbón y coque de petróleo, que suma 16,8 Mt (-14,6%), la de productos del sector siderometalúrgico transportados a granel (12,0 Mt y -21,9%) y la de los minerales no metálicos (14,2 Mt y -17,1%).

También baja la mercancía transportada en contenedores (-5,5%), que suma 178,7 Mt. La carga general convencional, con 84,0 Mt, mejora ligeramente (+1,2%); destaca el fuerte incremento de la partida de vehículos y sus piezas, que crece 14,7% y suma 10,3 Mt. Otras mercancías con gran peso en este segmento como los productos siderúrgicos elaborados (15,5 Mt y +0,4%) y los químicos (21,2 Mt y +0,1%) registran cifras similares a las de 2022.

Además, los puertos españoles movieron 27,2 millones de pasajeros de línea regular, lo que supone un aumento de 9,8% respecto de 2022 y permite superar el récord histórico registrado en 2019 (26,9 millones).

Por su parte, las importaciones sumaron 193,9 Mt (-4,0%). Solamente la mercancía general (37,3 Mt) se importó en mayor medida que en 2022 (+1,5%), registrándose caídas en los graneles líquidos (102,7 Mt y -4,4%) y sólidos (53,9 Mt y -6,9%).

Las exportaciones descendieron de forma similar (-3,7%) y sumaron 86,3 Mt. El incremento de 8,6% en los graneles líquidos exportados (24,0 Mt) no compensó la caída del 3,3% de los graneles sólidos (21,0 Mt) y del 9,8% de la carga general (+41,4 Mt).


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