Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Puertos de Estocolmo, Aker BP y Höegh Evi están iniciando una colaboración para establecer un centro logístico de CO? en el Puerto de Estocolmo-Norvik. Esto facilitará una cadena de transporte eficiente y sostenible para el dióxido de carbono procedente de emisores industriales en el este de Suecia.
La colaboración comenzó en mayo de 2025 y es una continuación del proyecto NICE (Norvik Infrastructure CCS East Sweden), que previamente realizó un estudio de viabilidad en colaboración con diversas partes interesadas. El trabajo continuado se centra en el diseño detallado del nodo logístico del Puerto Norvik de Estocolmo, en estrecha colaboración con proveedores y participantes del proyecto. El objetivo es facilitar la toma de decisiones de inversión en toda la cadena de valor.
El Puerto de Estocolmo-Norvik goza de una ubicación ideal para la recolección de CO? y es muy accesible para los buques de transporte que transportan el CO? a su lugar de almacenamiento permanente. Esperamos continuar nuestra colaboración con los Puertos de Estocolmo, Aker BP y los emisores cercanos para desarrollar esta conexión clave dentro de la cadena de valor del Mar Báltico para la captura y almacenamiento de CO? (CAC), declaró Nils Jakob Hasle, vicepresidente ejecutivo de Energía Limpia en Höegh Evi.
Me complace anunciar la colaboración con Aker BP y Höegh Evi. Al establecer un centro logístico para el dióxido de carbono en el Puerto de Estocolmo-Norvik, es posible crear una cadena de transporte eficiente y sostenible para el dióxido de carbono proveniente de numerosos emisores potenciales en el este de Suecia y la zona del mar Báltico, afirma Johan Wallén, director de Marketing y Ventas de Puertos de Estocolmo.
“Este tiene el potencial de convertirse en un proyecto innovador que permita una red europea de CCS sólida, integrada y escalable y haga una contribución significativa al logro de los ambiciosos objetivos climáticos de la UE y Suecia”, afirma Ørjan Jentoft, gerente de activos de CCS en Aker BP.
Alcanzar los objetivos climáticos de Suecia, incluyendo cero emisiones netas para 2045, requerirá un despliegue a gran escala de sistemas de almacenamiento de emisiones negativas y CO?. Una cadena logística funcional y fiable será esencial para facilitar la captura y almacenamiento de carbono (CAC) en las industrias de la región centro-oriental de Suecia.














































