Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Representantes de Ports of Stockholm, Freeport of Riga Authority y Riga Ropax Terminal firmaron un Memorando de Entendimiento para colaborar y solicitar conjuntamente a la UE financiación para reducir el impacto de las actividades portuarias en el medio ambiente y el clima en las áreas que rodean las terminales de pasajeros.
“Tenemos muchas ganas de trabajar junto con la Autoridad del Puerto Libre de Riga y la Terminal Riga Ropax para abordar los desafíos mutuos y explorar oportunidades de desarrollo para minimizar el impacto ambiental del transporte de carga y los servicios de pasajeros en el Puerto de Värtahamnen. Las terminales portuarias ubicadas en el centro de la ciudad son de gran importancia para el flujo de mercancías y servicios de pasajeros. En la creciente Estocolmo, una interfaz que funcione bien entre la ciudad y el puerto es extremadamente importante”, explicó Clara Lindblom, concejala responsable de Ports of Stockholm.
Además, la Autoridad del Puerto Libre de Riga y Riga Ropax Terminal son parte de un Memorando de Entendimiento para mejorar la conectividad entre Riga y Estocolmo y desarrollar una nueva terminal RoPax en Riga.
Como declaró Ansis Zeltins, CEO de la Autoridad del Puerto Libre de Riga, “Riga y Estocolmo tienen una larga historia de vínculos marítimos. El desarrollo de una infraestructura de pasajeros respetuosa con el medio ambiente y orientada al futuro, así como la mejora de la conectividad dentro de nuestro puerto, es un objetivo estratégico clave para Freeport of Riga. La firma de este Memorándum enfatiza nuestro esfuerzo conjunto para abordar los desafíos ambientales existentes y futuros, particularmente en la escasa región del Mar Báltico, mientras se promueve el desarrollo de una infraestructura portuaria moderna y se construyen servicios de carga y pasajeros sostenibles y ‘verdes’ entre nuestros puertos”.
Históricamente ha habido una conexión diaria marítima estable entre Estocolmo y la capital de Letonia, Riga. Desde 2010, los servicios conocidos como RoPax, que transportan tanto pasajeros como carga de mercancías, navegan desde la Terminal Värta en Estocolmo. Antes de la pandemia de COVID-19, una media de algo más de 700.000 pasajeros utilizaba la ruta marítima entre Estocolmo y Riga cada año. Durante la primavera de 2020, la naviera que opera la ruta Riga-Estocolmo decidió suspender los servicios debido a la fuerte caída en el número de pasajeros causada por la pandemia, que hizo que la ruta fuera insostenible financieramente.