Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los puertos de Europa, agrupados en la European Sea Ports Organisation (ESPO), están haciendo todo lo posible para garantizar la continuidad de sus operaciones en las próximas semanas al tiempo que protegen a su personal y tratan de evitar una mayor propagación del Coronavirus. Sin perjuicio de lo anterior, la organización ha pedido a la Unión Europea y sus Estados miembro no interrumpir el flujo de bienes.
Si bien es inevitable que el movimiento de personas deba ser controlado y restringido, es igualmente esencial que los bienes puedan continuar fluyendo en la mayor medida posible, observó la ESPO.
Los puertos europeos han implementado planes de contingencia para garantizar la continuidad de sus operaciones, en particular, para garantizar la dotación de servicios críticos en recintos portuarios
Los puertos europeos pidieron a la Comisión y a los Estados miembros de la UE que den prioridad al mantenimiento del transporte de mercancías.
“Deben tomarse todas las medidas necesarias para mantener el comercio en movimiento para garantizar que los bienes y materiales esenciales se puedan entregar a los ciudadanos en toda la UE. El cierre de las fronteras no debería cortar el flujo de mercancías”, enfatizó ESPO.
Para garantizar que los puertos puedan continuar apoyando el flujo esencial de bienes y materiales, especialmente, alimentos y medicamentos, los operadores de servicios de cadena de suministro críticos y esenciales en los puertos deben considerarse como un grupo prioritario en la distribución y asignación de material de prevención y protección, como productos de desinfección, máscaras y guantes.
“Estos son tiempos extraordinarios y desafiantes para todos y es esencial que las cadenas de suministro que permiten que los bienes y materiales esenciales se muevan por toda Europa continúen sin obstáculos en la mayor medida posible. Los puertos de Europa se comprometen a continuar apoyando el flujo de cargas esenciales junto con todos los demás operadores de la cadena de suministro en los sectores de envío, distribución y transporte”, afirmó Eamonn O’Reilly, presidente de ESPO.
“El 90% del comercio con terceros países y más de 1/3 del comercio intracomunitario se realiza a través de puertos europeos. En tiempos de emergencia, los puertos tienen un papel esencial en proporcionar a los ciudadanos, los servicios de salud y las empresas los bienes y materiales que necesitan. Los puertos de Europa se toman muy en serio esta responsabilidad pública. Cuentan con la UE y los Estados miembros para brindarles el apoyo necesario para desempeñar este papel “, añadió la Secretaria General de ESPO, Isabelle Ryckbost.
Mientras tanto, ESPO ha desarrollado un instrumento para sus miembros que permite el intercambio de mejores prácticas sobre planes de contingencia y medidas de protección en diferentes puertos.