Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El reciente viaje de negocios de representantes del Puerto de Gdansk al Puerto de Hamburgo, encabezado por la presidenta, Dorota Pyc, fue un paso claro hacia la profundización de la colaboración entre estos dos puertos europeos clave.
En la Edad Media, ambas ciudades pertenecían a la Liga Hanseática, hoy, el mundo se encuentra en el umbral de una nueva era y la región del Mar Báltico desempeña un papel especial en este contexto, no solo como ruta comercial, sino también como zona de importancia estratégica para la seguridad europea.
Puertos como Gdansk y Hamburgo se están convirtiendo en elementos clave de la resiliencia regional. No solo son lugares para la manipulación de carga, sino también baluartes de seguridad, pues apoyan la movilidad militar de la OTAN, protegen el suministro de energía y alimentos, y aseguran la infraestructura digital, incluidos los cables submarinos de internet. Por eso, la colaboración entre ellos es tan importante. Gdansk y Hamburgo saben que la acción conjunta en materia de seguridad, transición energética, automatización y digitalización no es solo una opción, sino una necesidad.
Dorota Pyc enfatizó que la voluntad de colaborar, compartir experiencias y establecer estándares comunes es actualmente la tarea más importante para los puertos modernos. Los proyectos conjuntos pueden incluir inversiones en infraestructura verde e intercambio de datos en tiempo real para mejorar la logística. Los puertos interconectados y que funcionan correctamente crean cadenas de suministro resilientes y flexibles, menos vulnerables a las crisis.
Hoy en día, Gdansk y Hamburgo no se ven como rivales, sino como socios en la misión común de construir un espacio marítimo más seguro, más sostenible y mejor organizado en Europa. “Creemos que la colaboración entre puertos significa construir juntos un futuro seguro; a través de la apertura a la innovación, la acción conjunta para la transición energética y el desarrollo de un marco de seguridad común” , consideró Michal Stupak, director de clientes del Puerto de Gdansk.













































