Los puertos de Honduras han acumulado pérdidas por 120 millones de Lempiras por efectos del Covid-19. El monto equivale a poco más de 4,8 millones de dólares.
Según el diario local La Prensa, al 31 de julio de este año, las ganancias sumaron 118 millones de Lempiras, menor que los L238.5 millones de igual período del año pasado, es decir, una caída interanual de 120.5 millones de lempiras (50.5%), de acuerdo con un balance general de la ENP.
El resultado se debe a la caída de la importación de bienes derivado del impacto del covid-19 en el comercio internacional de bienes, que significó la llegada de menos buques a los puertos.
Conforme a los datos más recientes disponibles, al primer trimestre de 2020, entre los puertos de Cortés, San Lorenzo y Castilla reportaron 521 barcos, es decir, 30 menos respecto a la misma fecha del año anterior.
En 2019, la utilidad neta fue de 250.8 millones de lempiras, inferior que los 285.8 millones del año previo. Para 2020, las autoridades no han actualizado la cifra de utilidades netas, pero todo apunta a que la reactivación gradual del comercio de bienes mejorará los ingresos operativos de las instalaciones portuarias.
Otro de los efectos adversos que dejará el Covid-19 es la caída de unos 6 mil millones de lempiras en ingresos aduaneros, según estimaciones del director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), Juan José Vides.
Para agosto pasado, la entidad había previsto 2,256 millones de lempiras, un ingreso significativo que representa casi el 75% de la recaudación anual proyectada.
“En comparación con 2019, este año se recaudarán alrededor de 4 mil millones de lempiras menos, y las pérdidas superarán los 6 mil millones de lempiras, porque se había proyectado una recaudación tributaria de L42,000 millones y estamos en L32,000 millones”, dijo Vides.
En la tendencia de los últimos años, Puerto Cortés se ha mantenido como la aduana que más aporta en el contexto de ingresos a Honduras, seguido de Toncontín en Tegucigalpa, La Mesa a 11 kilómetros de San Pedro Sula y San Lorenzo, en Valle.