En la provincia de Salta, en Argentina, es época de elecciones y también de promesas. Una de ellas fue hecha en la reciente Rueda de Negocios que impulsó el Gobierno regional de Antofagasta zona que podría recibir mercancías de exportación de la provincia trasandina, según planteó el postulante Juan Carlos Romero.
Romero, quien participó en el encuentro que incluyó visitas al Puerto de Antofagasta y al Complejo Portuario de Mejillones, dijo que “Salta tendrá un puerto en Chile”.
“Esta iniciativa potenciará la comercialización de nuestros productos mineros y materias primas, pero, lo más importante, implicará la creación y demanda permanente de miles de puestos de trabajo salteños en diversas actividades como las relacionadas al transporte y al comercio exterior y empresas de servicios”, explicó.
El proyecto, además, implica reactivar mesas binacionales de trabajo, asó como también el ramal ferroviario C14, facilitando el traslado de mercancías a los puertos de Antofagasta, donde el de la capital regional es visto como una primera opción.
El Puerto de Antofagasta, de hecho, queda a 665 kilómetros de distancia de Salta, mucho más cerca que el de Rosario a 1.276 kilómetros o el de Buenos Aires a 1.560 kilómetros.