Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Con más de USD 600 millones en inversiones, la Región Norte de Brasil será la principal beneficiada en el nuevo paquete destinado a la implementación y ampliación de Terminales de Uso Privado (TUPs) en el país. En total, serán cinco emprendimientos viabilizados por medio de asociaciones entre el Gobierno Federal y el sector productivo.
El anuncio, realizado por el ministro de Puertos y Aeropuertos del Brasil, Silvio Costa Filho, prevé una inversión total de USD 940 millones en infraestructura portuaria en nueve terminales portuarios privados, en seis estados de Brasil.
El plan contempla cuatro terminales en los estados de Pará y uno en Amapá, con foco en la modernización, aumento de capacidad y adaptación a las demandas crecientes de movimiento de cargas, con destaque para graneles sólidos y líquidos, en sintonía con el perfil exportador de la región. Se espera que los emprendimientos generen miles de empleos directos e indirectos, tanto durante las fases de construcción como en la operación plena.
Para el ministro de Puertos, los nuevos terminales representan un paso decisivo en la reconfiguración de la matriz logística brasileña.
“Estamos hablando de proyectos que van a impulsar el flujo de la producción, atraer inversiones y generar empleo e ingresos en la región norte del país. Es un cambio estructural con impacto duradero”, afirmó.
El secretario nacional de Puertos, Alex Ávila, destaca la importancia de los Terminales de Uso Privado (TUPs) para el flujo de la producción y el desarrollo del país. “Cerca del 65% del movimiento de cargas en el país pasa por los TUPs. Son esenciales para garantizar eficiencia, escala y competitividad en el transporte de mercancías, y la región norte, por estar geográficamente más próxima a algunos de los principales puertos del mundo, representa una ruta logística prometedora”, resaltó.
El estado de Pará recibirá la mayor parte de las inversiones. El municipio de Barcarena será contemplado con dos aportes significativos con USD 474 millones para la construcción de un nuevo terminal y USD 52,2 millones para la ampliación y modernización de una estructura portuaria ya existente. En Itaituba, otros USD 13,6 millones y USD 2,6 millones serán destinados a la implementación de dos nuevas instalaciones, enfocadas en el movimiento de graneles sólidos, consolidando al estado como pieza clave en el corredor logístico de exportación del Norte brasileño.
En Amapá, el Terminal Portuario de Santana será modernizado con una inversión de USD 75,4 millones, atendiendo a la creciente demanda por graneles líquidos y sólidos. La obra es vista como fundamental para ampliar la capacidad de flujo de productos agrícolas y minerales y para impulsar el desarrollo económico local.
El crecimiento de las operaciones portuarias en la Región Norte ya se refleja en los números: entre enero y mayo de 2025, hubo un aumento de casi 2%, impulsado principalmente por el incremento en el transporte de graneles líquidos, que ya representan más del 20% de toda la carga movilizada en la región.














































