Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los puertos de la zona sur del Gran Rosario aumentaron el envío de granos, pese a que los embarques en Argentina se redujeron 16%.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, las terminales portuarias del sur rosarino aumentaron su participación 68%.
Las tres terminales portuarias que más despacharon granos en Argentina fueron ADM Agro Arroyo Seco; Servicios Portuarios Unidades VI y VII; y Cargill Punta Alvear.
De acuerdo a la BCR la campaña estuvo caracterizada por las elevadas temperaturas y la escasez de lluvia, que tuvieron un fuerte impacto negativo sobre la producción de granos en Argentina, por lo que en el año 2018 los despachos de estos productos al exterior, desde todas las terminales portuarias argentinas, tuvieron un importante descenso interanual del 16%, totalizando 40.598.896 toneladas.
Pese a esto, incluso en un año de sequía, los embarques de 2018 todavía fueron un 8% superior a los del año 2015, cuando habían totalizado 37,5 millones de toneladas. Se computan en este indicador la suma de los despachos de los siguientes granos: trigo, maíz, soja, sorgo, cebada, colza, girasol, arroz, maní y otros, en base a información oficial provista por la Secretaría de Agroindustria.
En este contexto, en el 2018 creció la participación de las terminales portuarias del Gran Rosario en los embarques de granos de Argentina, llegando al 68%. Dentro del Gran Rosario, aumentaron los despachos desde la Zona Sur, pero las caídas más fuertes en la Zona Norte hicieron que los embarques totales tuviesen una caída interanual de 4,4 millones de toneladas en valores absolutos.
En el año 2018, los despachos de granos desde todas las terminales portuarias del Gran Rosario totalizaron 27 millones de toneladas, lo que implica una reducción de 4,4 millones de toneladas respecto al año anterior. Sin embargo, la participación de los puertos del Gran Rosario en las exportaciones totales de granos de Argentina tuvo un aumento interanual de 2 puntos porcentuales, ubicándose en 68%.
Se destaca que las terminales portuarias de la Zona Sur del Gran Rosario fueron casi las únicas -también lo hicieron las de San Nicolás- que vieron crecer sus embarques de granos en 2018, con un aumento del 11% respecto al año anterior.
Los recintos portuarios despacharon 12,5 millones de toneladas en el 2018 contra las 11,3 millones de toneladas del 2017. Bajo esta denominación se hace referencia a las terminales localizadas sobre el Río Paraná hacia el sur, desde Rosario hasta Arroyo Seco. Tal es el caso de Servicios Portuarios S.A. que opera la Unidad VI y VII, Cargill en Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear, Dreyfus en General Lagos y ADM Agro en Arroyo Seco.
Las de la Zona Norte del Gran Rosario, al contrario, tuvieron una fuerte disminución del 28% en sus embarques de granos, que totalizaron de 14,6 millones de toneladas en el 2018 frente a las 20,2 millones de toneladas del 2017.
Estos puertos son los que se encuentran localizados hacia el norte del éjido urbano de Rosario y comprenden las terminales ubicadas en las ciudades de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes. Ellas son Molinos (San Benito), Vicentín y ACA en la ciudad de San Lorenzo; Bunge (muelles Pampa y Dempa), ADM Agro (El Tránsito), Cofco (ex Nidera), Cargill, y Terminal 6 S.A. en Puerto General San Martín; y finalmente Dreyfus, Cofco y Renova S.A., en Timbúes.
Todos los demás puertos, exceptuando los de San Nicolás, también registraron caídas interanuales en sus embarques. Las terminales de Bahía Blanca despacharon cerca de 1,2 millones de toneladas menos de granos (De 7,9 Mt en 2017 a 6,9 millones en el 2018), lo cual implica una reducción del 15%.
En tanto, Quequén presentó una baja similar, del 14% interanual, con despachos que totalizaron 4,6 millones de toneladas en 2018. Por último, sumando los puertos de Zárate, Ramallo y Villa Constitución, se embarcaron 1,4 Mt menos que en el año 2017, totalizando en 2018 unas 1,67 millones de toneladas en conjunto.