La Autoridad Portuaria de Las Palmas presentó a Puertos del Estado nuevos proyectos para ser incluidos en plan de inversiones para 2019-2020, lo que prevé un incremento de recursos de 8 millones de euros.

Esto, luego que una delegación compuesta por el director en funciones, Esteban del Nero; la responsable de Infraestructuras, Antonia Bordón, y la miembro del departamento Económico-Financiero, Laura Martín, se reuniera con el organismo estatal para proponer iniciativas que mejoren la operatividad y competitividad de los puertos de la provincia oriental de Canarias.

Entre estas propuestas están la construcción de la nueva viga carril terminal en León y Castillo Naciente, con presupuesto de 5 millones de euros, que supondría la construcción de una cimentación  para las nuevas grúas de esa zona.

Esta inversión permitirá a la terminal de contenedores OPCSA continuar con el proceso de expansión y de reordenamiento de su espacio, dando pie a una ampliación de la zona de maniobra y dar espacio a las nuevas grúas de carga y descarga. El plazo de ejecución de las obras es de menos de un año y su licitación está prevista para los próximos meses.

También se apunta al acondicionamiento de la zona de operaciones del muelle Virgen, operado por el grupo Boluda, con un costo de tres millones de euros,para lo cual la Autoridad Portuaria de Las Palmas iniciará la licitación pública en próximos días.

Por su parte, este 2019 los Puertos de Las Palmas destinarán 42,5 millones de euros en obras, como la ampliación de la línea de atraque del muelle de Pasajeros del Puerto de La Luz, el contradique del muelle de Cruceros de Naos en el puerto de Arrecife, la explanada de la dársena deportiva del puerto de Puerto del Rosario en Fuerteventura y el refuerzo de la berma de apoyo bloques sección en talud en el Puerto de La Luz.

El 80% de estas iniciativas ya están en fase de ejecución y el restante está pendiente de ser adjudicado en las próximas semanas.