Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Lisboa (APL) y la Autoridad Portuaria de Setúbal y Sesimbra (APSS) participaron en la cuarta edición de la Cumbre Eléctrica – Energía para la Vida, donde destacaron el rol de la descarbonización y la electrificación portuaria.
El presidente de APL y APSS, Vítor Caldeirinha, abordó los retos específicos del transporte marítimo y la contribución de los puertos a la reducción de emisiones. Según el ejecutivo, “el transporte marítimo se enfrenta a mayores desafíos debido al alto consumo de energía necesario para recorrer largas distancias, tanto en el transporte de mercancías como en el sector de los cruceros”.
Reconociendo que los combustibles verdes aún enfrentan barreras tecnológicas y de disponibilidad, Vítor Caldeirinha recordó que “los combustibles verdes siguen representando un tema bastante complejo. Aún no está claro qué nos depara el futuro, y aunque el GNL es actualmente la opción más adoptada, permitiendo una reducción de entre el veinte y el treinta por ciento en las emisiones de carbono, este combustible se considera solo una solución transitoria. Por otro lado, para afrontar estos desafíos de la transición energética, es necesario que los puertos estén preparados para recibir estos búnkeres de combustibles verdes para abastecer a los buques”.
El presidente de APL y APSS enfatizó que la principal preocupación ambiental en las zonas portuarias no es el carbono, sino su impacto directo en la salud pública, ya que “a nivel mundial, las emisiones de carbono rondan el dos o tres por ciento, lo cual es muy bajo. En el puerto, el carbono no es el principal problema. Y el suministro de energía en tierra resolverá los problemas de emisiones, garantizando cruceros más limpios y un puerto más ecológico”.
En este contexto, destacó las inversiones en curso en Lisboa, incluidas en el plan Puertos 5+, con el objetivo de avanzar hacia la electrificación total de las operaciones, en concreto la instalación del sistema de suministro de energía terrestre (OPS). Vítor Caldeirinha recordó que el Puerto de Lisboa ya está invirtiendo en la electrificación completa de su infraestructura, reforzando la energía disponible para dos necesidades fundamentales: la conexión eléctrica a los buques —que será obligatoria para 2030 y cuya implementación finalizará en 2029— y la eliminación de emisiones durante el atraque de los buques, lo que permitirá unas emisiones prácticamente nulas en las operaciones portuarias.













































