Por Redacción PortalPortuario / Agencia Xinhua
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Namibia (Namport) anunció que los puertos de Walvis Bay y de Luderitz manejaron un total de 8,42 millones de toneladas de carga durante el año fiscal terminado el 31 de marzo, lo que se tradujo en 4,8% más, superando los 8,03 millones de toneladas registradas el periodo anterior.
Este crecimiento subrayó el progreso de las operaciones de Namport en varios segmentos de mercancías, incluyendo a granel, fraccionada, contenedores y líquida.
La autoridad atribuyó este desempeño a la continua diversificación de la carga, las mejoras de la infraestructura estratégica y las asociaciones con actores clave de la industria.
Elias Mwenyo, ejecutivo de servicios comerciales de Namport, dijo que el sector minero sigue siendo uno de los contribuyentes más importantes, con aumentos notables en la exportación de concentrado de cobre, concentrado de zinc y concentrado de óxido de uranio a través de ambos puertos.
“Las importaciones aumentaron un 7,1 %, impulsadas por importantes aumentos en fertilizantes, azufre, nitrato de amonio y petróleo, junto con mayores volúmenes de trigo y maquinaria. Este crecimiento se debió principalmente a un aumento del 12,8 % en la carga BBB, impulsado principalmente por los volúmenes desembarcados”, señaló Mwenyo.
Si bien las exportaciones a través del Puerto de Walvis Bay experimentaron una disminución de 5,7%, se observaron ganancias en sal a granel, concentrados de cobre y plomo, carbón vegetal, productos de madera y mármol y granito, según el comunicado.
Según Mwenyo, el Puerto de Walvis Bay marcó la primera exportación de minerales críticos clave, como concentrados de níquel y zinc, posicionando a Namibia como un actor emergente en la cadena global de suministro de minerales.
El terminal marítimo de Lüderitz registró un aumento del 21,7 % en el volumen total de carga, pasando de 1,21 millones de toneladas a 1,47 millones de toneladas interanuales. Mwenyo atribuyó este crecimiento al aumento de las importaciones, especialmente de contenedores vacíos, productos petrolíferos, pescado fresco y maquinaria.
El funcionario portuario indicó que ambos recintos portuarios registraron el mayor volumen de contenedores en más de una década.
Namport procesó un total de 253.996 unidades equivalentes a veinte pies (TEU) durante el período analizado, lo que representa un aumento interanual del 33% o 82.845 TEU.
“Este logro no sólo destaca un aumento del comercio regional e internacional. También subraya la agilidad operativa y la visión estratégica de Namport para atraer cargas de alto valor”, afirmó Mwenyo.
El ejecutivo indicó que una disminución interanual de 13% en las llegadas de buques fue compensada por un aumento en el tonelaje bruto de los buques, lo que indicó un cambio hacia buques más grandes y de mayor capacidad, especialmente en el Puerto de Walvis Bay.
Las instalaciones de reparación Syncrolift de Namport mostraron un desempeño mixto con una ocupación en los muelles de reparación cayendo de 96% al 75%, mientras que la ocupación del área de reparación se mantuvo estable en el 47%.
En otras actividades portuarias, el turismo de cruceros se recuperó en ambas instalaciones con un aumento en las escalas de barcos internacionales, incluido el MSC Musica.
“Namport sigue firmemente comprometido con su visión estratégica de convertirse en el puerto con mejor desempeño de África y acelerar la integración económica y comercial regional”, aseguró Mwenyo.














































