Por Redacción PortalPortuario.cl
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Los puertos de Vancouver, British Columbia, Seattle, Tacoma y las operaciones combinadas de contenedores de The Northwest Seaport Alliance se están comprometiendo conjuntamente con una nueva visión para eliminar gradualmente las emisiones de las actividades relacionadas con los terminales para 2050.
En una colaboración entre los cuatro puertos, la estrategia de aire limpio busca cumplir con este objetivo a través de cambios en el equipo, combustibles y la infraestructura.
“Para que podamos cumplir con estos ambiciosos objetivos a largo plazo que benefician al clima y a las comunidades circundantes, es esencial que el gobierno estatal y federal se asocie con los Puertos para brindar políticas progresivas y asistencia financiera que creen incentivos para su adopción antes de las obligaciones regulatorias”, dijo Fred Felleman, presidente de la Comisión del Puerto de Seattle y copresidente de The Northwest Seaport Alliance.
“Dada la crisis climática que se avecina, también es fundamental reconocer que estamos comprometidos a lograr un progreso a corto plazo en colaboración con nuestros socios comerciales y comunitarios”, agregó Felleman.
“A pesar de que el transporte marítimo es un medio eficiente para mover bienes y personas, la industria aún depende de los combustibles fósiles, y el crecimiento global de la actividad significa que las emisiones en general siguen aumentando”, comentó Dick Marzano, presidente y director de la Comisión del Puerto de Tacoma y presidente de la Northwest Seaport Alliance.
“A través de la Estrategia de Aire Limpio de Northwest Ports, los puertos tienen un plan para hacer su parte ayudando a proteger la calidad del aire y respondiendo al llamado internacional para tomar medidas sobre el cambio climático”, añadió Marzano.
“Como el puerto más grande de Canadá, estamos comprometidos a apoyar el objetivo del Gobierno de Canadá de lograr emisiones netas cero para 2050”, señaló Robin Silvester, presidente y director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Vancouver Fraser.
“La Estrategia de Aire Limpio de Northwest Ports es una parte clave de nuestros esfuerzos para avanzar en la transición de energía limpia mientras protegemos la competitividad del puerto y la prosperidad económica que brinda a nuestras comunidades”, complementó Silvester.
Sobre la base de las alianzas y los éxitos de la última década, el compromiso de los puertos reconoce la urgencia de la crisis climática y la necesidad de reducir las emisiones de diésel, especialmente en áreas donde la calidad del aire es deficiente, al tiempo que garantiza la continuidad y competitividad de los puertos.
La participación de los puertos, la industria, el Gobierno y las comunidades dio forma a la visión y los objetivos de la estrategia, que cubre seis sectores de actividad portuaria: embarcaciones transoceánicas, equipos de manipulación de carga, camiones, embarcaciones portuarias, ferrocarriles y administración portuaria e instalaciones para arrendatarios.
Durante la última década, la estrategia estableció objetivos para reducir las emisiones de partículas diésel (DPM) y de gases de efecto invernadero (GEI) por tonelada métrica de carga en 80% y 15%, respectivamente, en relación con los niveles de 2005. Las reducciones pueden atribuirse a cambios en las regulaciones internacionales, nacionales y provinciales, la acción de la industria y las políticas y programas portuarios para acelerar la rotación de equipos más antiguos y el uso de combustibles más limpios.