Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La delegación de Paraná, integrada por directores de Portos do Paraná y del Gobierno del Estado, participó, durante una visita a países del Este, en una reunión con representantes de la Autoridad Portuaria de Nagoya, el puerto más grande de Japón.
Durante la reunión, el director general de Portos do Paraná, Luiz Fernando Garcia, presentó el funcionamiento de toda la estructura operativa del Puerto de Paranaguá, los nuevos proyectos de inversión y los programas enfocados en el medio ambiente.
“Buscamos crear estos vínculos para que, pronto, podamos desarrollar iniciativas conjuntas de innovación en los ámbitos operativo y ambiental”, afirmó García.
También estuvieron presentes el secretario de Infraestructura y Logística de Paraná, Sandro Alex, en representación del gobernador Carlos Massa Ratinho Junior, y el director jurídico de Portos do Paraná, Marcus Freitas.
El Puerto de Nagoya contribuye al proceso de descarbonización mediante la ampliación del uso de energías limpias —eólica y solar— que no emiten gases de efecto invernadero durante su producción.
Desde su inauguración en 1907, Nagoya ha sido la principal puerta de entrada marítima a la región de Chubu. Como puerto multipropósito —que gestiona diversos tipos de carga— es un referente en el comercio internacional y un símbolo de Japón, conectando aproximadamente 160 países y regiones del mundo.
En 2024, el volumen de carga gestionada por el puerto japonés alcanzó los 156,71 millones de toneladas, estableciendo un récord por vigésimo tercer año consecutivo. El saldo entre el valor de las exportaciones y las importaciones fue de 8,6 billones de yenes (aproximadamente 295 mil millones de reales), lo que consolidó el liderazgo de Nagoya en la gestión de carga en Japón por vigésimo séptimo año consecutivo. Sus instalaciones y conocimientos técnicos tienen el potencial de ser aprovechados en el desarrollo de centros de producción de energía de última generación.













































