Puertos de Paraná invierte USD 4,85 millones en respuesta a emergencias

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Claudio Neves/Portos do Paraná

El Centro de Preparación y Respuesta a Emergencias (CPRE) del Puerto de Paranaguá recibió USD 4,85 millones en inversiones para modernizar su estructura y equipamiento. El CPRE incorpora una serie de nuevos servicios que reemplazan al antiguo Centro de Protección Ambiental (CPA) y fue presentado a la comunidad portuaria y a las autoridades en una ceremonia celebrada en el muelle.

“Los puertos de Paraná son un referente para Brasil y el mundo en términos de movimiento, y actualmente son un referente en seguridad. Hemos intensificado las inversiones y ahora estamos respondiendo a nuevos y potenciales incidentes, que no deseamos que ocurran, pero para los cuales ya estamos preparados”, declaró Sandro Alex, secretario de Infraestructura y Logística de Paraná.

Con la nueva configuración, el Centro amplía significativamente sus operaciones en la lucha contra incendios, derrames de petróleo, combustibles, productos químicos líquidos y gaseosos, e incluso en el rescate de animales.

“Estamos preparados para responder con las mejores técnicas. Contamos con un equipo disponible las 24 horas del día, que recibe capacitación continua en respuesta a emergencias”, enfatizó Luiz Fernando Garcia, director ejecutivo de Portos do Paraná.

Uno de los nuevos equipos es un moderno camión de bomberos, similar a los que se encuentran en las flotas de los cuerpos de bomberos militares, que combate derrames de productos químicos y petróleo.

“Portos do Paraná ha designado una compañía que está disponible las 24 horas. En caso de requerirse un apoyo mayor, se movilizará el Cuerpo de Bomberos”, declaró el teniente coronel del Cuerpo de Bomberos, Fabrício Frazatto dos Santos.

El Camión de Bomberos (ABT) tiene una capacidad de 11.600 litros de agua y 400 de líquido generador de espumógeno (LGE), comúnmente utilizado para combatir llamas en líquidos inflamables. El vehículo también cuenta con un cañón de monitoreo con un caudal de 3.785 litros de agua por minuto, además de un sistema que permite el uso de agua de mar.

“Desde 1935, el Puerto de Paranaguá ha sido nuestro orgullo. Pero, más que solo nuestro orgullo, ahora es el puerto más sostenible de Brasil; es la gloria del gran nombre de Paraná”, enfatizó Rafael Greca, secretario de Desarrollo Sostenible de Paraná.

El edificio que alberga el CPRE se construyó en 2016 y tiene una superficie de más de 1.100 m2. El objetivo inicial fue contener y mitigar los daños causados por posibles derrames de petróleo y combustibles (hidrocarburos), tanto en el mar como en tierra.

Según Joao Paulo Santana, director de Medio Ambiente de Portos do Paraná, con el aumento del manejo de carga, la empresa pública reconoció la necesidad de abordar otros incidentes. Por lo tanto, se modernizó la estructura, tanto en cuanto a equipos como a la capacitación del personal. “La comunidad portuaria de Paraná está preparada para operar en los puertos de Paraná y apoyar a las empresas vecinas que activen nuestro plan de ayuda mutua”, especificó.

Se han adquirido otros equipos, como ropa de protección especial para situaciones de derrames de productos químicos líquidos o gaseosos. El CPRE también mantiene una gama de equipos diseñados para diversos tipos de incidentes, como barreras de contención y de absorción, separadores de hidrocarburos, tanques de almacenamiento de líquidos, un camión de respuesta a emergencias químicas, seis embarcaciones de diversos tamaños y otros vehículos, incluyendo un todoterreno para desplazamientos por la playa.

Otra novedad es la habilitación de un espacio dentro del CPRE para albergar la sede del 6º Centro de Acción Regional (NAR), que opera a lo largo de todo el litoral estatal. La agencia está afiliada a la Oficina de Coordinación de Defensa Civil del Estado de Paraná.

El NAR tiene como objetivo asistir, orientar y asignar las acciones que deben tomar las autoridades locales en la gestión de riesgos. Esto incluye la prevención, la reducción de daños y la preparación ante posibles crisis causadas por desastres naturales o accidentales.

Otra instalación que complementa al CPRE es el Centro de Descontaminación de Fauna Silvestre, que rescata animales que pueden verse afectados por contaminantes. La instalación incluye una clínica ambulatoria, una cocina, un área de rehabilitación y descontaminación de fauna silvestre, una sala de necropsias y una lavandería para la desinfección de toallas y equipos utilizados en el cuidado de los animales. El proveedor del servicio es Aiuká Consultoria Ambiental.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »