Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Portos do Paraná finalizó el intercambio de boyas de señales náuticas en Canal do Surdinho, acceso alternativo al Puerto de Paranaguá. Hay cuatro equipos nuevos, articulados y más modernos. La inversión de la empresa pública es de USD 550 mil, que incluye la compra de boyas, materiales y ejecución de todo el proyecto, que también comprende el canal principal.
En total, habrá nueve equipos desplegados e igual número para uso de repuesto. Con el desprendimiento de rocas submarino en Pedra das Palanganas, las boyas convencionales serán reemplazadas por las articuladas en la región del Canal da Galheta.
La sustitución de boyas convencionales aumenta la seguridad en el tramo, que jugará un papel fundamental durante las obras de dragado en los principales accesos a los Puertos de Paraná. El nuevo equipo tiene mayor precisión en la posición y actúa como un faro, sirviendo de soporte para que los navegantes se ubiquen visualmente.
“El equipo está posicionado en la orilla del canal, lo que aumenta el área para el paso de barcos. Reducen la incertidumbre en el posicionamiento de las boyas en más de 30 metros, delimitando los márgenes del canal con mayor precisión”, explicó Luiz Fernando García, consejero delegado de Portos do Paraná.
Hay mayor seguridad también para el medio ambiente, ya que las nuevas boyas definen con mayor precisión los límites de la navegación y tienen mejor visibilidad y alcance geográfico. Con esto, se minimizan los riesgos de varamientos y accidentes.
Las boyas articuladas son más resistentes, tienen mayor precisión de posicionamiento, visibilidad de señal (por mayor altura), alcance geográfico y menores costos de mantenimiento.