Portos do Paraná prepara estudio con miras a ampliar calado operacional

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La empresa pública Portos do Paraná está completando un estudio técnico para incrementar la capacidad y competitividad de las terminales de Paranaguá y Antonina. El proyecto, que debe ser validado en mayo, evalúa acciones para mejorar el canal de acceso, un tramo que conecta el mar abierto con el muelle del puerto. La expectativa es ampliar el calado operacional y permitir que las terminales reciban buques más grandes con más carga.

La meta de dragado para aumentar el calado es la más atrevida en la historia de los Puertos de Paraná. Actualmente, los barcos operan a una profundidad de 12,5 metros para ingresar al Puerto de Paranaguá y de 8,5 en el Puerto de Antonina. El objetivo es llegar a los 15,5 y 12,5 metros, respectivamente.

“El calado operativo limita el tamaño del barco y también la cantidad de productos que puede transportar de forma segura”, explicó el director presidente de Portos do Paraná, Luiz Fernando García.

Si el barco es más pesado, estará más sumergido. Sin la profundidad adecuada, es necesario limitar el peso de la carga y controlar cuánto del barco permanecerá en el agua. “Para el exportador o importador, esto significa pérdida”, dice García. Recuerda que cuanto más carga lleve un barco, mejor. Esto se debe a que los costos de las operaciones portuarias están directamente relacionados con el tiempo.

“Hay tiempo para navegación, amarre, movilización de grandes equipos, trabajadores, entre muchos otros. Si el exportador puede mover más carga en menos tiempo, en un solo barco, gana en eficiencia y hace negocios más ventajosos”, agregó. En promedio, cada metro de calado operativo significa alrededor de 7 mil toneladas más de grano, o 300 contenedores adicionales, por barco.

Este estudio de ingeniería destinado a atraer embarcaciones más grandes y modernas, que se está completando, es el primer paso del proyecto. El estudio mapea los procedimientos necesarios para la profundización del canal de acceso.

Contratado por la autoridad portuaria a principios de 2020, el proyecto se entregó a finales de marzo pasado y está siendo analizado por la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento de Portos do Paraná. La versión final, con las consideraciones del equipo, debería estar terminada en mayo.


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