Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los complejos portuarios de Pecém y Rostock firmaron un memorando de entendimiento (MoU) para fortalecer el Corredor Verde del Hidrógeno. Esta alianza se suma a los acuerdos ya establecidos con el Puerto de Rotterdam (Países Bajos) y el Puerto de Duisport (Alemania). El objetivo de la cooperación es desarrollar conjuntamente este corredor para transportar energía y productos verdes desde Brasil hacia Alemania y Europa del Este, además de fomentar inversiones en el Complejo Industrial y Portuario de Pecém (CIPP).
El acuerdo tiene una vigencia inicial de dos años. “Es un paso estratégico más para consolidar a Pecém como un hub global de energía verde, fortaleciendo nuestra posición no solo como polo industrial y logístico del Nordeste, sino también como protagonista mundial en la transición energética. La alianza abre oportunidades concretas de desarrollo económico y social para Ceará y para Brasil”, destacó Max Quintino, presidente del Complejo de Pecém.
“El acuerdo con el Puerto de Rostock amplía el alcance de nuestro Corredor Verde hacia el norte de Alemania y hacia los países del Mar Báltico —como Dinamarca, Suecia, Finlandia, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania. Esta nueva ruta conectará la producción, el transporte y el consumo de energía limpia, reforzando el papel de Pecém como hub global de energía verde y fortaleciendo las cadenas sostenibles entre Brasil y Europa”, añadió André Magalhães, director comercial del Complejo de Pecém.
Jochen Schulte, secretario de Estado de Mecklenburg-Pomerania Occidental (Alemania), subrayó que Pecém se está convirtiendo en el principal hub de hidrógeno de Brasil. “Rostock es uno de los futuros puertos de energía verde en Alemania. Juntos, podemos garantizar que la transición energética no se detenga en las fronteras, sino que se piense internacionalmente”.
“Para nosotros, la cooperación con Pecém es una alianza estratégica. Esto permitirá que Rostock amplíe aún más su papel como puerto clave en la producción e importación de energía. Al mismo tiempo, estamos accediendo a uno de los lugares más prometedores de energía verde en todo el mundo. Esta es una oportunidad que queremos moldear activamente”, complementó Gernot Tesch, director ejecutivo del Puerto de Rostock.
Corredor Verde
La expansión del Corredor Verde hacia Alemania comenzó en diciembre de 2024, cuando Pecém y Róterdam (Países Bajos) firmaron el MoU con el Puerto de Duisport (Alemania). El acuerdo se centra en el transporte de combustibles alternativos —incluyendo e-metanol, amoníaco verde y otros derivados— para apoyar los objetivos de descarbonización y seguridad energética de Europa, en línea con las metas climáticas del continente. También busca respaldar la transición energética de Brasil, desarrollar proyectos de generación de energía verde brasileña y promover la prosperidad económica y social en la región Nordeste del país.













































