Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
A partir del 1 de enero de 2026, se aplicarán nuevas normas para el suministro de combustible a buques en los puertos de Rotterdam y Amberes-Brujas, ya que los barcos que abastezcan destilados residuales y biocombustibles deberán utilizar un medidor de flujo másico (MFM).

Este avanzado sistema de medición garantiza un registro preciso de la cantidad de biodiesel entregado y contribuye a un proceso más transparente, eficiente y fiable.
“Con la introducción del sistema MFM, damos un paso conjunto con el Puerto de Amberes-Brujas hacia una industria de abastecimiento de combustible con visión de futuro y una mayor profesionalización. Por lo tanto, instamos a todas las partes implicadas, si aún no lo han hecho, a familiarizarse cuanto antes con las ventajas que ofrece un medidor de caudal másico, como la precisión en la medición y un importante ahorro de tiempo durante el abastecimiento de combustible”, indicó Rene de Vries, capitán del Puerto (Estatal) de Rotterdam.
Cumplimiento, certificación y función del inspector de búnkeres
Se requiere un permiso de abastecimiento de combustible válido para el suministro de destilados residuales y biocombustibles. Las autoridades portuarias realizan inspecciones periódicas para garantizar el cumplimiento de la normativa.
Además, es importante que el sistema MFM esté certificado y registrado ante la Capitanía de Puerto antes del 1 de enero de 2026. El incumplimiento de este requisito puede conllevar sanciones, como multas o incluso la revocación del permiso.














































