Los puertos de San Antonio y Barcelona, representados por los presidentes de sus respectivos directorios, José Luis Mardones y Sixte Cambra, firmaron un acuerdo de hermanamiento que los llevará a compartir experiencias en el ámbito operativo y de relacionamiento con la comunidad, entre otras temáticas.
La rúbrica de este convenio tuvo lugar en el Hotel Intercontinental en Las Condes, donde el principal centro portuario catalán inició, junto empresarios de esa zona, una misión comercial.
Mardones, al respecto, comentó que desde San Antonio miran con atención lo que ya ha hecho el Puerto de Barcelona al enfrentar su propio proceso de crecimiento, de relaciones laborales y vinculación con la ciudad.
“Este puerto tiene una ubicación en el centro de Europa, en el Mediterráneo, con un gran radio de acción donde llega mucha gente, tiene un nivel de inversiones y eficiencia altísimo, de tal manera que es lógico que vamos a tener una relación comercial cada vez más fluida y de mayor magnitud. El Puerto de Barcelona ha desarrollado y se encuentra desarrollando un puerto de gran tamaño, con gran eficiencia y que ha sabido enfrentar con gran éxito que eso significa en cuanto a la relación con la ciudad, en cuanto al manejo de terminales automatizados, al manejo de la Autoridad Portuaria sobre la base de tecnología, sus relaciones laborales, de tal manera que para nosotros es un ejemplo que nosotros queremos mirar y queremos beneficiarnos de poder conocer sus experiencias”, comentó el presidente de la Empresa Portuaria San Antonio.
Sixte Cambra; en tanto, manifestó que al Puerto de Barcelona le interesa explorar puntos en los que ambos complejos portuarios puedan resultar beneficiados.
“Nosotros hemos sugerido en la reunión temas como la experiencia que tuvimos para la gestión del ámbito del puerto y la ciudad en colaboración con el ayuntamiento, el desarrollo del Port Community System, temas del plan de calidad, también el desarrollo industrial, donde el Puerto de Barcelona tiene la Zona Logística Portuaria más importante del Mediterráneo, proyecto complementario de gran sinergia para el puerto comercial y estamos a su disposición para compartir todos estos ámbitos y, en sentido inverso, muchas de las prácticas del Puerto San Antonio serán muy interesantes también conocerlas”, afirmó.