Puertos de Siria funcionan con normalidad tras días de operaciones interrumpidas

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Los principales puertos de Siria están funcionando con normalidad tras días de interrupciones, según dieron cuenta funcionarios marítimos. En tanto Ucrania sostuvo que estaba en contacto con el gobierno interino para el envío de alimentos básicos.

Cabe recordar que el presidente Bashar al-Assad fue derrocado el 8 de diciembre por fuerzas insurgentes lideradas por el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham. Desde entonces, Israel ha llevado a cabo ataques aéreos alrededor del principal recinto portuario sirio, Latakia, y fuentes navieras también indicaron que los puertos habían estado faltos de trabajadores.

De manera reciente, un funcionario portuario, Hasan Jablawi, comentó a Reuters que Latakia estaba funcionando normalmente y que los barcos de carga que habían estado esperando durante varios días estaban descargando.

El buque de carga general Med Urla, con bandera turca, fue uno de los primeros navíos en desembarcar su cargamento y zarpar desde Latakia, según los datos de seguimiento de naves de LSEG.

Por su parte, fuentes navieras sostuvieron que el otro puerto principal de Siria, Tartous, también estaba operando, aunque había un retraso que resolver.

Fuentes rusas y sirias comentaron el viernes 13 de diciembre que los suministros de trigo ruso a Siria habían sido suspendidos después de que dos navíos que transportaban cereales no lograron llegar a sus destinos en Siria.

Según fuentes comerciales y navieras, Rusia, el mayor exportador de trigo del mundo, había dominado las ventas de trigo a Siria, valiéndose de complejos acuerdos financieros y logísticos para eludir las sanciones occidentales. Sin embargo, no se disponía de cifras sobre las necesidades de Siria ni sobre los niveles de existencias.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, comentó el sábado 14 que su gobierno establecerá mecanismos para entregar alimentos a Siria junto con organizaciones y socios internacionales. “Podemos ayudar a los sirios con trigo, harina y aceite ucranianos”, añadió el domingo en su discurso diario en tiempos de guerra.

Una fuente de la industria ucraniana confirmó que hubo comunicación activa con la administración siria sobre los envíos de alimentos.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »