Por Pablo Carrasco, Concepción.
@PortalPortuario
La Empresa Puertos de Talcahuano, en la última sesión del Consejo Ciudad Puerto, realizó una nueva solicitud para que el proyecto que busca completar la ruta interportuaria y dotar a San Vicente de un nuevo acceso, no considere el cobro de peaje y no se realice con recusos sectoriales
La petición fue realizada por el gerente general de portuaria estatal del Bio Bio, Rodrigo Monsalve, quien en conversación con PortalPortuario.cl, detalló la posición de la empresa ante el proyecto que se encuentra en la etapa de diseño de ingeniería y que debería estar listo en septiembre de 2020.
“La posición nuestra es básicamente que el acceso al puerto no aumente su costo producto de algún peaje. Por lo tanto, en términos conceptuales, entendemos que hay una política de concesiones a nivel país, que son decisiones propias del Ministerio de Obras Públicas en este caso. Por lo tanto, lo que nosotros hemos solicitado y mantenemos nuestra solicitud, es que independiente del financiamiento de la conexión de la Interportuaria con el Puente Industrial, que eventualmente podría ser por vía concesiones, desde la rotonda Bio Bio hacia el puerto de San Vicente eso se haga en definitiva con fondos sectoriales”, indicó Monsalve.
Nueva ruta
El estudio de ingeniería, que comenzó en febrero pasado y que tiene $710 millones de pesos para su ejecución, definirá el trazado de la vía y el costo de construcción de la misma. Hasta ahora, el financiamiento para su realización, debiera venir del Ministerio de Obras Públicas.
La posibilidad de que la extensión de la ruta interportuaria afecte la competitividad del puerto de San Vicente debido al eventual cobro de peajes, obligó al ejecutivo del puerto a pedir que los últimos 3 kilómetros de la ruta no cuenten con este cobro.
“Nosotros no tenemos objeciones a eso, esto es materia de política de Estado: concesiones o recursos públicos. Lo que sí solicitamos, y lo hemos solicitado en todas las instancias, es que desde la rotonda Bio Bio hacia el puerto de San Vicente, eso sea con recursos sectoriales”, insistió Monsalve.
Frente a la posible instalación de un peaje, Pedro Ortiz, Secretario General de la Asociación Gremial de Empresarios del Transporte Carga del Gran Concepción (Asetracom), fue directo en señalar si una iniciativa como esa los afectaría.
“Si es un costo adicional obviamente que sí”, aseguró el dirigente, quien además entregó una visión de cómo se debe resolverse el tema del acceso al puerto.
“Yo en mi negocio tuve que financiar el acceso y salida de la pista de aceleración y desaceleración con fondos propios, a mi no vino el MOP y me lo financió, esto también es un negocio. Entonces, obviamente que el puerto de San Vicente también como portuaria debería financiar en parte su conectividad, ¿por qué deberíamos financiarla todos los chilenos?”, manifestó Ortiz.