Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Directorio y las trabajadoras y trabajadores de la empresa estatal, dueña de los terminales de Talcahuano y San Vicente, concesionados a TTP y SVTI respectivamente, recibieron a representantes de autoridades, reguladores, fiscalizadores, dirigentes vecinales e integrantes de la comunidad logística. Así, más de 50 personas, en formato presencial y telemático, escucharon la exposición de los principales hitos y resultados económicos, financieros, sociales y ambientales, para luego recorrer las instalaciones y compartir con las y los anfitriones.
El Presidente del Directorio, Alejandro Tudela, destacó que “en sus 25 años de vida, la empresa ha mantenido a San Vicente como uno de los tres principales terminales del sur de Chile, mientras que Talcahuano sigue aumentando sus volúmenes de carga, luego de ser reconstruido tras el tsunami de 2010. Además, la Empresa ha aplicado una fuerte digitalización de procesos y puesto el foco en la sustentabilidad, el que se seguirá acentuando en los próximos años”.
Además, el directivo repasó los principales hitos de 2022. Entre otros, que la empresa se convirtiera en la primera del país en certificarse en la versión 2021 de la Norma Chilena de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal (NCh 3262), la aprobación de su primera Política de Derechos Humanos, y el visto bueno del Mandato Estratégico 2022-2026 por parte del Sistema de Empresas Públicas (SEP), el levantamiento de la estricciones a la integración vertical del frente de atraque del Puerto de San Vicente y el retorno de los cruceros al Puerto de Talcahuano.
Metodología y resultados
Sobre la elaboración de la Memoria, el Gerente General (i), Arturo Morello, agregó que “se aplicaron entrevistas en profundidad, focus group, cuestionarios y se revisó material documental. Los datos se compilaron de acuerdo a la versión más actualizada de la metodología GRI (Global Reporting Initiative), el cumpliendo la Norma de Carácter General 461, de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), así como también los estándares del Sustainable Accounting Standards Board (SASB)”.
La Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad, Guacolda Vargas, detalló las acciones para el cumplimiento del rol de Autoridad Portuaria (como el monitoreo de ruido y emisiones, entre otros), además de los avances en transformación digital a nivel interno y externo, seguridad de la información y ética y transparencia.
Además, dijo que diversas actividades de la empresa durante el periodo se alinearon con 14 metas correspondientes a nueve Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, incluyendo el Programa Puerto Educa junto a COMLOG (5 visitas guiadas, 5 charlas y 11 prácticas), la gestión en igualdad de género, limpieza de playas y el Programa Logística Segura. Explicó que, en 2022, la empresa aportó al fisco 4.494 millones de pesos, correspondiente a impuestos, patentes municipales, contribuciones y anticipo de utilidades.
Comentó que las mesas técnicas de la Comunidad Logística de Talcahuano realizaron más de 35 sesiones, y que el Comité Portuario de Servicios Públicos se reunió mensualmente, abordando temas como el levantamiento de brechas para operar una plataforma tipo PCS, avanzar en la implementación local de VUMAR y en la Mesa de Apoyo a Maniobras, entre otras actividades. Mientras el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto continuó con su agenda de articulación de entidades públicas.
Por último, Guacolda Vargas destacó que la empresa volvió a medir su huella de carbono bajo la metodología HuellaChile, donde el desafío es que en 10 años el edificio corporativo sea carbono neutral. Esta medida se complementa con el registro de sus consumos de agua, gas y electricidad, además del reciclaje de vidrio, plástico, papel y cartón.