Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Tallin y los Puertos de Estocolmo firmaron un Memorando de Entendimiento para lanzar la Colaboración Verde Swed-Est, una iniciativa conjunta destinada a promover actividades marítimas sostenibles y libres de combustibles fósiles entre Estonia y Suecia, principalmente en los puertos que conectan las rutas Tallin-Estocolmo y Paldiski-Kapellskär.
Según Valdo Kalm, director general del Puerto de Tallin, la colaboración tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental del transporte marítimo y ofrecer a los pasajeros y operadores de carga soluciones sostenibles y orientadas al futuro.
“Esta colaboración proporciona a ambos puertos una ventaja estratégica, lo que nos hace más atractivos para armadores, pasajeros y operadores de carga que buscan soluciones de viaje y transporte sostenibles. También abre oportunidades para desarrollar nuevos modelos de negocio en el transporte marítimo sin combustibles fósiles, para estudios científicos y aplicados conjuntos, y para solicitar financiación de la UE y otros programas”, declaró Kalm.
El Memorando abarca diversas actividades y objetivos conjuntos que se implementarán en cuatro puertos, centrándose en la reducción de emisiones, la mejora de la eficiencia energética y la promoción de prácticas de economía circular. Entre los objetivos clave se encuentra la instalación de sistemas de suministro de energía en tierra (OPS) para buques Ro-Pax en el Puerto Sur de Paldiski y el Puerto de Kapellskär para 2030, lo que permitirá a los buques conectarse a la red eléctrica terrestre durante su atracamiento y, por consiguiente, reducir las emisiones de CO2 y ruido.
El Puerto de Tallin planea implementar sistemas de calefacción y electricidad sin emisiones de CO2 en la Terminal D del Puerto de la Ciudad Vieja y en el Puerto Sur de Paldiski, así como instalar paneles solares, iluminación LED y otras fuentes de energía renovable. Puertos de Estocolmo, por su parte, están explorando oportunidades para instalar más paneles solares en Värtahamnen y Kapellskär, así como la posibilidad de ofrecer opciones de carga rápida para autobuses, camiones y otros vehículos pesados ??en las zonas portuarias.
La cooperación también incluye la modernización de las terminales portuarias de acuerdo con altos estándares ambientales. El Puerto de Tallin compartirá las mejores prácticas de la renovación de la Terminal D y la construcción de la nueva Terminal A en el Puerto de la Ciudad Vieja, mientras que Puertos de Estocolmo está reconstruyendo la terminal de Värtahamnen de acuerdo con los requisitos de sostenibilidad de la ciudad.














































