En dependencias de la Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente, los gerentes generales de los puertos de Valparaíso y Talcahuano, Gonzalo Davagnino, y Rodrigo Monsalve, firmaron un convenio para iniciar un trabajo colaborativo en materia logística.
Con esta iniciativa mancomunada, ambas estatales portuarias pretenden instalar un sistema de información logística de Comercio Exterior que sirva a la realidad local de la bahía de Concepción, usando como base la experiencia desarrollada por EPV a través de su PCS Silogport y su participación en el Foro Logístico de Valparaíso (Folovap).
“En lo específico de este momento, nosotros como empresa portuaria nos hemos fijado este año desarrollar nuestra comunidad logística y nuestros PCS y, en ese contexto, nuestra idea es poder aprovechar la generosidad del Puerto de Valparaíso de compartir sus experiencias de manera de poder integrarlas a nuestra realidad que tienen características propias”, indicó Monsalve a PortalPortuario.cl.
“Para trabajar en la solución de ciertos procesos, muchas veces comunes, pero también con realidades portuarias independientes, es importante lo que se está llevando a cabo hoy y el trabajo que tenemos por delante. Es bueno que las empresas portuarias trabajen de forma colaborativa en busca de soluciones, de sistemas, de mejora en los procesos y no sólo en la mejora de la transferencia, sino también las otras actividades que requiere el sistema en el puerto o aguas afuera. Por esto estamos acá firmando este acuerdo con Puerto Talcahuano, para lograr un mejor comercio exterior para nuestro país”.
Sobre el trabajo que se desarrollará en conjunto, Gonzalo Davagnino, señaló que “acá cada puerto tiene su realidad, y lo primero es hacer un diagnóstico, un trabajo en la comunidad logística, revisar los procesos. En Valparaíso hemos recorrido un camino y esa experiencia permite hacer un benchmarking también para otros puertos, en este caso para Talcahuano y la plataforma portuaria de la bahía de Concepción”.
“Es importante tener un trabajo coordinado y acá Valparaíso en forma muy humilde está poniendo al servicio de estos puertos el trabajo que hemos avanzado, tenemos una experiencia ganada y creemos que hay que traspasarla porque va en beneficio del país”, agregó.
Tras la firma protocolar del convenio, se inició la primera reunión de trabajo de la comisión bipartita que establecerá los estudios y tareas de corto plazo a objeto de levantar los puntos críticos para la creación la comunidad logística de Talcahuano y el Port Community System de los puertos locales.