Puertos de Valparaíso y La Plata firman convenio de colaboración bilateral

Por Sebastián Betancourt

@PortalPortuario


La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y Puerto La Plata firmaron un convenio de colaboración bilateral, el que tiene por objetivo fortalecer los vínculos de ambas partes y, además, avanzar en proyectos de exploración que permitan concretar desarrollos futuros para los dos recintos portuarios.

Las rúbricas fueron plasmadas por José María Lojo, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto La Plata; y Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso. Lo tratado en el marco del Congreso Internacional de Enloce 2025, el que tiene lugar en Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP).

Bajo este contexto, Franco Gandolfo señaló a PortalPortuario que “hace algún tiempo veníamos conversando con los ejecutivos de Puerto La Plata y en estos días hemos consolidado una relación en cuanto ellos nos han visitado. Han venido a conocer las características del Puerto de Valparaíso y su logística, sus desafíos de futuro, sus elementos contingentes, sus desafíos en el ámbito de la sostenibilidad, la innovación, la seguridad, entre otros temas”.

“En ese espacio hemos firmado un acuerdo que nos permite no solamente vincularnos para explorar en conjunto diversas experiencias que cada uno de nosotros ha tenido en el tiempo, justamente en las materias que menciono, sino que también explorar opciones de desarrollo conjunto que permitan que los flujos se maximicen”, agregó.

Por su parte, José María Lojo comentó a PortalPortuario que “es muy importante y muy gratificante para nosotros el haber hecho este puente. Estamos en la feria Enloce, pero a mi me gusta llamarla Enlace, porque nos da la posibilidad de hacer este vínculo. Estuvimos reconociendo y recorriendo las instalaciones del puerto y de las terminales, junto con la potencialidad que tienen el Puerto de Valparaíso y cómo han resuelto los distintos plomeas que tienen, algunos pueden ser parecidos y otros opuestos a los que tenemos en los puertos de Argentina”.

“La verdad es que veo que tenemos muchas buenas prácticas para intercambiar, muchas ideas que nos pueden hacer que ambas instalaciones sean más eficientes y, además, lo que podamos cooperar en materias específicas para ver el tema de salida de algunos productos”, complementó.

En lo relativo al uso de corredor que permitan avanzar hacia una actividad portuaria más integrada, Lojo señaló que “la mirada que tenemos que tener frente al tema de los Corredor Bioceánicos es que no se trata de un puente entre un océano y otro, sino que se trata de integrar las zonas internas de nuestro continente con el océano que resulte logística, económica y socialmente más conveniente”.

En línea con lo anterior, Gandolfo planteó que los corredores logísticos que existen entre Chile y Argentina “pueden ser oportunidades que a lo mejor, en conjunto y con una mirada de largo plazo, debemos desarrollar. El convenio consiste en eso, en espacios concretos de colaboración y exploración que en el futuro pueden resultar en mayores desarrollos para ambos puertos”.

Finalmente, cabe mencionar que de manera reciente se reunieron durante varios días a autoridades, equipos técnicos y representantes de ambos países para avanzar en acuerdos concretos que fortalezcan la cooperación binacional y optimicen la conexión fronteriza.


 

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