Los puertos del llamado “Arco-Sul” (Arco-Sur) de Brasil bajaron su participación en las exportaciones de soya.
En los últimos cuatro años, los terminales de dicha área redujeron su participación de 82% a 66% de los envíos de soya del Mato Grosso. En tanto, el Arco-Norte aumentó su presencia de 18% a 34%.
Matro Grosso, según las cifras, ha embarcado 10.493 millones de toneladas de soya en granos que se traducen en negocios cercanos a los 3.724 billones de dólares.
Los puertos del Arco-Sur, si bien siguen teniendo mayor participación en los embarques soyeros, han sido impactados por la salida del producto por los complejos portuarios de Barcarena y Santarém, en Pará, São Luiz, en el Estado de Maranhão y Manaus, Amazonas.
“Es posible que en los próximos años el norte aumente todavía más su presencia conforme a las mejoras de infraestructura, transporte y almacenaje, pues ese acortamiento de distancia es ventajosa para dos regiones de mayor producción del Estado que ganan con la reducción de costos con flete y toran a la soya de Mato Grosso más competitiva en el mercado”, informó el Instituto Mato-grossense de Economia Agropecuária (Imea) en su boletín de soya.
El Puerto de Santos en el litoral de São Paulo ha evacuado 5.477 millones de toneladas de soya, mientras que Paranaguá, en Paraná, ha mantenido el segundo lugar con 471,9 mil toneladas entre enero y mayo.
En el mismo periodo el Puerto de Barcarena despachó 1.009 millones de toneladas, siendo el segundo de mayor importancia para la soya matogrossense. Santarém, a su vez, envió al exterior 962,6 mil toneladas y Manaus 952,5 mil. Finalmente, São Luiz transfirió 654,04 mil toneladas y Vitória 550,3 mil toneladas.