Por Pablo Carrasco/AO
@PortalPortuario
Los puertos de la Región del Bio Bio se mantendrán cerrados a pesar de la cancelación de la alerta de tornado que había sido anunciada por la Dirección Metereológica de Chile.
El sistema frontal reinante en el área desde el viernes; sin embargo, se mantendrá hasta el martes, razón por la cual los complejos portuarios locales están cerrados para todo tipo de naves, según confirmó el Jefe de la Defensa Nacional para la Zona de Catástrofe en la Región, Contraalmirante Carlos Huber.
Huber informó que el viento y la lluvia se mantendrán hasta este martes, ratificando el cierre de los puertos, pero también un descenso en la intensidad del sistema frontal.
“Los puertos se encuentran todos cerrados en la región para naves menores y mayores. Efectivamente, el frente ha evolucionados de buena forma con respecto a la intensidad de los vientos, la condición se va a mantener hasta el día martes con posibles precipitaciones y vientos, pero obviamente han ido bajando la intensidad y estamos bastante esperanzados en que no tengamos algún fenómeno anormal”, precisó el también Jefe de la II Zona Naval.
La mejora en las condiciones llevó a la DMC a cancelar la Alerta ante la posibilidad de vientos arrachados, propicios para la generación de tornados o trombas marinas en el sector costero de las regiones del Bio Bio y Ñuble.
De todos modos, la Dirección General del Territorio Marítimo y de la Marina Mercante (Directemar) mantuvo su aviso de “mal tiempo” para la zona entre Talcahuano y el Faro Corona, ubicado en Ancud, en la Región de los Lagos, que pronostica vientos entre 20 y 30 nudos (37 a 55 km/hr) con rachas de has los 40 nudos (74 km/hr) para todo este sector y que está vigente hasta las medianoche de este domingo.
En tanto, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dejó vigente la Alerta Temprana Preventiva para el Bio Bio, anunciando lluvias entre los 5 a 10 milímetros para las jornadas de lunes y martes, además de vientos entre los 25 y 40 kilómetros por hora y con rachas que podrán alcanzar los 50 kilómetros la hora.