Puertos del Bio Bio se proponen generar una “relación virtuosa” con sus comunidades

unspecifiedPuertos del Bio Bio se proponen generar una “relación virtuosa” con sus comunidadesGenerar una relación virtuosa entre los puertos y las ciudades donde están ubicados, que les permita mejorar el aporte de la empresa al desarrollo sostenible de la ciudad, fue el principal desafío que se planteó en el 6° Seminario “Ciudad y Puertos: El Desafío de la Colaboración, Experiencia del Biobío”.

 Daniel Hurtado, Presidente del Consejo Políticas de Infraestructura (CPI),  comentó que “el vínculo que se da entre la convivencia de las personas y el puerto es muy importante y tiene que tomar la relevancia que le corresponde para ir mejorando la calidad de vida de las personas”.

En este sentido, los avances en término de infraestructura de primer nivel que los puertos de San Antonio y Valparaíso han implementado son ejemplos de esta interacción, donde la actividad económica y el bienestar de las personas conviven en el mismo espacio urbano.

La Región del Biobío es una zona eminentemente portuaria, por lo que el Intendente Rodrigo Díaz comentó que es una visión muy lúcida que los operadores del sistema portuario se planteen la necesidad de discutir la convivencia entre las ciudades que albergan a los puertos. “La necesidad de poder generar una interacción virtuosa, constructiva que permita hacer compatible la aspiración que tienen los ciudadanos de tener una mejor calidad de vida en el lugar donde están desempeñándose y viviendo”.

Además, el Intendente señaló que es importante que la actividad portuaria sea valorizada y visibilizada como una fuente de generación de riqueza, de empleos directos, de entrega de tributos a la comuna donde están radicados.

“Que sean visibilizados como agente generador y facilitador de otros emprendimientos que se desarrollan en otros lugares tanto de la metrópoli como del resto de la región o las regiones vecinas, por lo tanto, me parece que generar este tipo de discusiones ayuda a construir una armonía, posibilita la generación de acuerdos y viabiliza en el largo aliento la actividad portuaria y la mejor calidad de vida de la ciudad”, dijo.

A su vez, para el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, la realización de este seminario es tremendamente importante, ya que gradualmente el Biobío se ha ido constituyendo como una región portuaria. “Estos encuentros permiten armonizar las ideas, dialogar y descubrir proyectos que vayan construyendo gradualmente este sistema portuario que de viabilidad y vigencia a la región exportadora e importadora. Logrando una macro región que involucre la séptima, octava y novena.

Dentro de las preocupaciones que las empresas operadoras se plantean es el estado de las ciudades donde hay actividad marítima portuaria, que ha aumentado en forma sostenida generando oportunidades para el país, pero también algunas tensiones en las ciudades que las cobijan.

Ante este escenario, Rodrigo Monsalve, Gerente General Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, indicó que hay que buscar puntos en común, que deben ser generados a través de la generación de confianzas.

“El trabajo que han realizado con la Municipalidad de Talcahuano, a través del Consejo Ciudad-Puerto ha generado muchos frutos que nos permitió conocernos, conocer cuáles son las aspiraciones y, en función de eso, buscar puntos en común que nos permitan desarrollar iniciativas, que van en beneficio tanto de la actividad portuaria como de la ciudad”, afirmó.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »