Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, junto con el director de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez, y la directora de Interreg Sudoe, Isabelle Roger, presentaron los resultados del proyecto europeo ECCLIPSE-Evaluación del cambio climático en puertos del Sudoeste de Europa, cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa Interreg V-B Europa Suroccidental y liderado por la Fundación Valenciaport.
El proyecto tiene como objetivo principal analizar el impacto del cambio climático en los puertos, desarrollando herramientas y modelos de predicción temprana que permitan una comprensión profunda de su impacto a escala local.
En función de la ubicación de cada puerto, el cambio climático desencadenará condiciones ambientales más o menos extremas, que podrían provocar el cierre total o parcial de las operaciones. La industria, los centros de distribución de mercancías, los productores y finalmente los consumidores, se verían ampliamente afectados. El desarrollo de una estrategia de adaptación efectiva pasa por disponer de herramientas que permitan una comprensión profunda de los impactos del cambio climático a escala local, frente a los modelos actuales de amplio rango global y temporal.
Bajo la coordinación de la Fundación Valenciaport y con la participación de las Autoridades Portuarias de Aveiro, Burdeos y València, Puertos del Estado, la Fundación para la Investigación del Clima, HIDROMOD y CEREMA, se han desarrollado modelos de predicción de los efectos del cambio climático. En colaboración con la comunidad portuaria se han analizado las vulnerabilidades de cada uno los puertos frente a los impactos del cambio climático. El objetivo fundamental ha sido disponer de medidas de adaptación de los puertos, a ser incluidas en sus estrategias de desarrollo, que permita garantizar que al menos el 80% de la cadena logística se mantiene operativa en caso de que se produzca cualquier fenómeno climático extremo.
Una de las conclusiones destacadas de este proyecto es el cambio de paradigma en el diseño de infraestructuras portuarias. Hasta ahora estas infraestructuras se diseñaban teniendo en cuenta el clima “pasado”, en cambio ahora deberán diseñarse conforme al clima “futuro”. También se ha remarcado la importancia de monitorizar los impactos del cambio climático, para lo que se han constituido observatorios en cada puerto que permitan validar los modelos de predicción de impactos del cambio climático desarrollados en el proyecto, actualizar la evolución de vulnerabilidades de cada uno de los puertos y disponer de datos que permitan definir el itinerario de adaptación.