Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
La costa norte de Chile y, en consecuencia, los puertos instalados en dicha área son los más afectados por el fenómeno de marejadas, según un reciente análisis del Servicio Meteorológico de la Armada (Servimet).
“Las marejadas afectan en mayor cantidad al litoral norte del país, desde Arica hasta Tocopilla y desde Coquimbo hasta Lebu son afectados principalmente por condiciones de viento, además de identificar otras variables meteorológicas como los registros por reducción de visibilidad por nieblas”, indicó Servimet en el documento facilitado a PortalPortuario.cl.
Servimet ejemplificó que Puerto Patache presenta una relación directa respecto del aumento de avisos de marejadas y los días de cierre de puerto. Lo contrario ocurre en Valparaíso que, a pesar de tener un mayor registro de dicha variable meteorológica no evidencia un paralelismo con la detención de operaciones por este motivo.
“Para el Puerto de Patache se puede ver una relación respecto al aumento de avisos de marejadas en comparación con la cantidad cierres de puerto por esta variable meteorológica, por el contrario podemos ver que para el Puerto de Valparaíso, a pesar de haber un incremento de los avisos de marejadas, no existe un aumento de los cierres de puerto para esta bahía, lo cual se explica debido a la orientación y protección que tienen cada una de estas. En el caso de Patache, es un puerto abierto a todas las direcciones, no así el Puerto de Valparaíso, que con su forma de semi-herradura se encuentra protegida de las marejadas que vienen desde Océano Pacífico sur, las cuales representan un 85% de total de los eventos durante el año, según el promedio de los últimos 10 años”, apuntó Servimet.
“En el caso en particular de San Antonio, podemos apreciar que existe una relación entre la cantidad de avisos de marejadas y los registros de cierres de puerto, en esta se genera reflexión del oleaje dentro de la bahía, pudiendo afectar la normal operación del puerto”, detalló el servicio.
Respecto de los efectos del fenómeno de las marejadas que, durante los últimos diez años han tenido un incremento tanto en frecuencia como en magnitud, acuñándose el concepto de “marejadas anormales” para los eventos más extremos, el Servimet señaló que los impactos dependerán de distintos factores como la orientación y protección de cada bahía, el tipo de fondo submarino, además de los fenómenos de refracción y reflexión del oleaje.
“En el caso del litoral central, la gran mayoría se encuentra protegida de las marejadas de dirección SW, las cuales representan un 85% del total de eventos de marejadas durante el año, minimizando el impacto en los días de cierres de puerto, a diferencia de las bahías del sector norte, que no presentan ningún tipo de protección al encontrarse abiertas y expuestas al oleaje del SW. En el caso de un oleaje de dirección NW si se genera en el Hemisferio Norte los puertos serán afectados desde Arica hasta Constitución reflejándose en los cierres de puerto correlativos a medida que el oleaje se presente de norte a sur”, explicó Servimet.
“Si bien los eventos de marejadas son uno de los causantes de los cierres de puertos otro factor importante de estos son los estados de ‘tiempo variable’, asociados al viento, que se ven representados al gráfico N°2, estos si bien tiene una menor duración que en evento de marejadas, es uno de los principales causantes de cierres de puerto en la zona centro – sur de nuestro litoral”, añadió la entidad naval.
Características
El Servimet dio cuenta que, en los últimos diez años, el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso emitió anualmente un promedio 42 avisos de marejadas, teniendo una mayor ocurrencia durante los meses de abril y agosto, con un promedio de 21 avisos.
La explicación radica en la presencia del Anticiclón Semipermanente del Océano Pacífico Sur que, en esa época del año, se ubica en latitudes bajas, permitiendo que los sistemas frontales afecten gran parte del litoral central del país, llegando incluso a afectar a la Región de Coquimbo.
Así, según el Servimet, “el 85% de los avisos de marejadas emitidos durante los meses de abril hasta agosto son de componente surweste. Sin embargo, durante los últimos años, y sobre todo en período estival, hemos podido apreciar oleaje proveniente del hemisferio norte, el cual viaja miles de kilómetros para impactar las costas del litoral central y norte del país con mucha energía”.
“Es importante mencionar que durante noviembre del año 2015 y febrero del año 2016 estos eventos de marejadas provenientes del hemisferio norte se vieron fortalecidos, debido al fenómeno del niño, generando importantes trenes de olas provenientes del hemisferio norte, los cuales no eran de gran altura, pero si traían mucha energía y con ello mucha destrucción. Ese evento en particular fue denominado como ‘el niño Godzilla’ debido a que se esperaba que generara catástrofes naturales de gran magnitud”, agregó el Servimet.
La institución, además, aseguró que durante este mes de septiembre ya se igualó el promedio anual de marejadas de los últimos diez años.