Los dos mayores puertos del sur de California, los cuales son los más grandes de Estados Unidos, reportaron un aumento continuo en el volumen de carga durante agosto de 2024 y esperan que esta tendencia se mantenga. El hecho se atribuye el incremento a la reubicación de carga, la persistencia de fuertes ventas al consumidor, una economía favorable y los esfuerzos de gestión por parte de los importadores.
Según Maritime Executive, ambos puertos mostraron positivos resultados en julio del presente año, con volúmenes aún mayores en el mes antes descrito. Port of Long Beach experimentó el mes más activo en sus 113 años de historia, mientras que Port of Los Angeles alcanzó casi su umbral histórico de un millón de TEU, describiendo agosto como “el mes de mayor actividad no pandémica en el puerto”.
Por su parte, los directivos portuarios coincidieron en que este repunte refleja una temporada alta y sólida y señalaron que los puertos han gestionado con éxito la creciente demanda, con capacidad para manejar más aumentos en el futuro.
“Las desviaciones de carga y las preocupaciones sobre las próximas tarifas están generando una temporada alta muy activa para nosotros. Estamos preparados para el repunte de los envíos y el crecimiento continuo durante el resto del año con una fuerza laboral dedicada en el frente marítimo, una infraestructura moderna y mucha capacidad en nuestras terminales”, dijo Mario Cordero, Director General de Port of Long Beach.
Además, el volumen de contenedores en el puerto mencionado aumentó 34%, alcanzando casi 914.000 TEU, mientras que las importaciones fueron el factor más fuerte, con un aumento del 40% respecto a hace un año y del 5% respecto a julio.
Gene Seroka, Director Ejecutivo de Port of Los Angeles, señaló que en agosto se manipularon 97 portacontenedores, 32 de ellos con una capacidad superior a los 10.000 TEU, lo que representa una cifra récord. Las importaciones superaron los 500.000 TEU por segundo mes consecutivo, aumentando 18% respecto a 2023.
“Parte de la carga que llega ahora está reponiendo los inventarios incluso después de la temporada de vacaciones de fin de año. Combinado con un flujo constante de piezas y componentes de fabricación, deberíamos seguir viendo un volumen elevado en el corto plazo”, finalizó el ejecutivo de Port of Los Angeles.