Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria Nacional de Perú aseguró que, en un trabajo conjunto entre los sectores público y privado, se ha logrado mantener el desarrollo de las actividades de los puertos del sur de ese país en el marco de los parámetros preventivos frente al Coronavirus establecidos por el poder Ejecutivo.
De acuerdo a la APN, el Terminal Portuario de Matarani, operado por Tisur, despliega sus labores con dos cuadrillas de estibadores por cada nave. En los últimos tres días, han arribado a dicho terminal una nave portacontenedores y dos naves de carga general, una transportando barras de acero y la otra cemento.
Asimismo, el Terminal Multiboyas de Petroperú desarrolla sus actividades sin contratiempos, ingresando camiones cisterna a la instalación portuaria para luego abastecer de hidrocarburos a las ciudades aledañas.
Para eso, el concesionario viene aplicando los protocolos que la APN dio para la recepción y despacho de las naves, así como los propios para la prevención del Covid-19. Asimismo, las empresas de estiba y desestiba vienen aplicando medidas para el traslado de los trabajadores portuarios hacia el terminal portuario, a fin de mitigar riesgos.
De otro lado, en el Puerto de Ilo, en la región Moquegua, se viene laborando en jornadas de 12 horas tras adoptarse medidas de prevención y control sanitario acordadas entre los administradores portuarios y empresas de estiba y desestiba.
Durante los últimos tres días, el Terminal Portuario de Ilo, administrado por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), recibió una nave de carga general con 3.100 toneladas métricas de estructuras para el Proyecto Quellaveco.
Por otro lado, el Terminal Portuario Privado, administrado por Southern Peru Copper Corporation, ha recibido dos naves portacontenedores y una nave de carga a granel para la descarga de 10.900 toneladas métricas de concentrado de cobre, mientras que el Multiboyas TLT, administrado por Tramarsa S.A. ,viene realizando operaciones de embarque de 10.200 toneladas métricas de aceite vegetal y 1.500 toneladas métricas de etanol.
Con estas acciones, se demuestra que la actividad portuaria puede continuar en beneficio del país, tomando en cuenta los protocolos sanitarios ante la propagación del Covid-19 y priorizando la salud del trabajador portuaria y sus familias.