Puertos españoles implementan sistema de "ventanilla única" por exigencia de la UE

Por exigencia de la Unión Europea, el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) de España  ha puesto en marcha la llamada “ventanilla única” marítimo portuaria. El instrumento, desarrollado por la multinacional Indra, permite a los distintos actores y autoridades de la comunidad portuaria interactuar electrónicamente y declarar una sola vez la información exigida con ocasión de la escala de un buque en cualquier puerto español.

La solución DUEPort tiene como meta agilizar la gestión de escalas, anticipar el movimiento de mercancías y el tránsito de pasajeros, mejorando la competitividad de la red logístico portuaria española, y da respuesta a la normativa europea que exige que todos los Estados miembros cuenten con sistemas que permitan realizar estas gestiones portuarias telemáticamente.

La plataforma, que inició su proceso de operación en mayo, facilita el intercambio de información electrónica y, en el caso español, atiende un promedio de 400 escalas diarias, vinculando a 28 autoridades portuarias, 46 puertos de interés general, terminales de titularidad autonómica, además de capitanías marítimas, consignatarios de navieras, aduanas, autoridad sanitaria, control de fronteras, entre otros organismos.

Con la “ventanilla única”, todos estos actores de la comunidad portuaria cumplen con los trámites exigidos. La información llega a Puertos del Estado desde donde el propio sistema DUEPort automatiza los flujos de trabajo y se encarga de dirigirla a los órganos que corresponda para completar los requisitos operativos y legales.

Además, a diferencia de otras soluciones vigentes hasta ahora, el sistema DUEPort no supone coste por el uso del aplicativo ni a los agentes privados ni a las Autoridades Portuarias.

Según Puertos del Estado, la nueva plataforma reducirá significativamente el tiempo de atraque de los buques y el que la carga permanece en la terminal. Esto supone un significativo ahorro de costes, eleva la capacidad de los puertos y su competitividad para el comercio internacional, factor que se traslada a su comunidad de agentes logísticos.

El concepto de puerto sin papel, en el que toda la información es compartida electrónicamente, también facilita el control de las mercancías y contribuye a la lucha contra la evasión fiscal y el fraude.

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