Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los 46 puertos españoles de interés general del Estado movieron 564.611.193 toneladas durante el año 2019, lo cual ha supuesto un nuevo máximo histórico, informó Puertos del Estado.
Durante la última década (2010-2019) el tráfico portuario creció a un ritmo medio del 3%, pasando de las 432,5 millones de toneladas a las actuales 564,6 millones.
Los mayores y principales grupos de mercancías mostraron incrementos, como los graneles líquidos, que con 187 millones de toneladas crecieron un +3,5%, empujados por tráficos como el de gas natural o los biocombustibles que pasaron de los 11,2 millones de toneladas en 2018 a los 15,6 millones en 2019 los primeros, y de los 5 millones a los 6,5 millones los segundos, o la mercancía general que con 274 millones creció un +2,5%, propiciada por el incremento de tráficos como los minerales no metálicos (+18%), los piensos y forrajes (+14%) o las frutas, hortalizas y legumbres (+8%).
Sin embargo, la pérdida del 11% de los graneles sólidos, que alcanzaron los 90,9 millones de toneladas, con un descenso, principalmente, del movimiento de carbón que pasó de 26,4 millones de toneladas en 2018 a 17,6 millones en 2019, supone que el incremento del tráfico total portuario se situara en el +0,2% en 2019.
Las mercancías en tránsito, con más de 154 millones de toneladas, y que representan el 28% de las mercancías movidas, crecieron un 4%, y sitúan a los puertos españoles como una de las principales alternativas para la conexión entre continentes. Igualmente, el tráfico ro-ro ya supera los 65 millones de toneladas transportadas, lo cual ha supuesto que cerca 3 millones de vehículos industriales embarcaran/desembarcaran en los puertos españoles.
Finalmente, el número de buques que transitaron por puertos españoles ascendió a 170.467 unidades, un 2% más que en 2018, siendo barcos de mayor porte ya que las GT (unidades de arqueo bruto) ascendieron 2.391 millones, con un incremento un 3,8%.