Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los terminales graneleros de los puertos de Santander y Bilbao, junto con el canadiense de Quebec, son los de mejor rendimiento internacional, según un informe del Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (Bimco),
Santander logra la primera posición del informe, que evalúa la competitividad de las terminales, en cuatro de las categorías principales: operaciones de carga y descarga; atraques y amarres; el equipamiento de la terminales; y el intercambio de información entre el buque y la instalación.
El documento elaborado con información proporcionada por 115 buques entre enero de 2015 a diciembre de 2017, referida al rendimiento de 278 terminales de todo el mundo. Desde Bimco consideran que los resultados proporcionan “una idea de lo que se necesita para ser un terminal de graneles sólidos adecuada”, pero señala que todavía son necesarios más informes para establecer mejores calificaciones y estadísticas, y para mostrar una imagen más sólida de las normas actuales en las terminales de todo el mundo.
“En general, vemos un buen estándar en todo el mundo, pero con algunas quejas, por ejemplo, debido a problemas de lenguaje. Pero incluso con un aumento del 35% de los informes en este año en comparación con 2016, aún necesitamos más datos para hacer un análisis estadístico global válido “, señaló Aron F. Sorensen, responsable de Tecnología y Regulación Marítima en Bimco.
El objetivo de la organización es aumentar a 1.000 el número de buques que participan en la encuesta. “Necesitamos hacer correr la voz hasta los capitanes. Ese es el desafío crucial. Cuantos más informes obtengamos, más valioso será para todos los participantes”, sostiene Sorensen.
La valoración de Bimco es que los resultados generales son positivos, con más del 93% de los puertos catalogados ??con buenos resultados, y logrando una calificación general de 3,6, la misma lograda en los resultados del año pasado. Los mejores informes se concretan en la comunicación entre el buque y la terminal, la carga y descarga, así como el equipamiento y el mantenimiento de las instalaciones.
En el otro extremo, los aspectos más a mejorar por las terminales son las habilidades lingüísticas; la presión permanente sobre el buque, la tripulación y el capitán; las reclamaciones inesperadas; o la burocracia de las autoridades portuarias burocráticas. Además, el informe señala que los puertos obtenían mala calificación cuando el coste de los servicios de la terminal era demasiado caro.