Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Cinco puertos marítimos del noroeste de Europa acordaron trabajar juntos para hacer que los envíos sean más limpios, con la entrega de energía en tierra para los buques portacontenedores en Rotterdam, Amberes, Hamburgo, Bremen y Haropa (incluido Le Havre) para 2028.
Allard Castelein, CEO de la Autoridad del Puerto de Rotterdam, detalló que “Rotterdam ya tiene conexiones eléctricas en tierra para embarcaciones interiores en todos los atracaderos públicos en el área del puerto. StenaLine en Hoek van Holland y el muelle de Heerema en Calandkanaal también están equipados con toma de tierra. El año pasado, lanzamos un ambicioso programa para completar entre ocho y diez proyectos de energía en tierra para 2025. Ahora, este esfuerzo internacional de colaboración también está en marcha. Esta asociación es crucial para el éxito de la energía en tierra. Vamos a armonizar la forma en que nuestros puertos abordan la energía en tierra. Debería conducir a la estandarización, reducir los costos y acelerar la aplicación de energía en tierra mientras se mantiene la igualdad de condiciones entre los puertos”.
Los puertos de Rotterdam, Amberes, Hamburgo, Bremen y Haropa (Le Havre, Rouen y París) se comprometieron conjuntamente a proporcionar instalaciones eléctricas en tierra para buques portacontenedores a partir de 14.000 TEU para 2028.
Para demostrar su compromiso, estos puertos han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU). Además, los puertos piden conjuntamente un marco regulador europeo claro para el uso de energía en tierra o una alternativa equivalente. Los puertos también están solicitando una exención del impuesto a la energía para la energía en tierra y fondos públicos suficientes para realizar estos proyectos.