Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Paso de Alataw y el Puerto de Horgos, dos importantes puertos ferroviarios en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, atendieron 70.000 trenes de carga China-Europa desde el inicio de sus operaciones.
China Railway Urumqi Group informó que, hasta el 16 de enero de este año, el Paso de Alataw manejó 36.622 trenes de carga China-Europa desde 2013, mientras que el Puerto de Horgos había manejado 33.403 de esos trenes desde 2016.
Para avanzar mejor en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, Xinjiang se ha centrado en mejorar la calidad de la operación de los trenes de carga China-Europa en los últimos años. El número de trenes que pasan por los dos puertos ha aumentado constantemente, y el volumen combinado de trenes de carga China-Europa representa más de la mitad del total del país.
También se implementaron medidas para mejorar la eficiencia del transporte de estos dos puertos, incluida la optimización de los procesos operativos y la ampliación y mejora de la capacidad portuaria. En 2023, el tiempo de escala de los trenes de carga China-Europa en estas estaciones se redujo de más de 12 horas a entre 6 y 8 horas, dijo Yan Huapeng, funcionario que trabaja en el Paso de Alataw.
Actualmente, el Paso de Alataw cuenta con 115 rutas operativas para trenes de carga, proporcionando conexión con 25 países y regiones. El Puerto de Horgos ofrece 80 rutas operativas, que unen 45 ciudades y regiones de 18 países.
Las mercancías transportadas a través de estos dos puertos representan más de 200 categorías diferentes.