Por Redacción El Vigía.com
@elvigiacom
Los grandes puertos marítimos franceses han puesto en marcha una agresiva campaña de descuentos en tasas y gravámenes para operadoras y clientes con el fin de recuperar actividad tras las movilizaciones sociales que culminaron en enero con la operación Ports Morts (Puertos Muertos).
El primero en hacerlo ha sido el de Le Havre, que ha acordado una rebaja de tres millones de euros con descuentos excepcionales sobre las tasas portuarias de los buques portacontenedores para los meses de enero y febrero, y una reducción arancelaria para nuevos servicios de dos años.
A Le Havre le ha seguido en los últimos días Marsella. La Union Maritime et Fluviale de Marseille Fos ha lanzado un paquete de medidas, el llamado Pacte d’Engagement (Pacto de Compromiso), con descuentos de cinco millones de euros en las tarifas de estacionamiento para las mercancías bloqueadas. Una rebajas que llegan al 30% para los armadores (durante tres meses), aunque pueden alcanzar el 50% para los nuevos servicios.
Por parte del Gobierno, el secretario de Estado de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, se ha congratulado por estas medidas, que se suman a las ya decididas o en desarrollo en otros recintos portuarios. Según Djebbari, “tienen por objeto recuperar el atractivo y la competitividad de nuestros grandes puertos nacionales en un contexto de fuerte competencia con otros países europeos”.
Los grandes enclaves marítimos franceses (entes públicos gestionados por el Estado) han colaborado así con las organizaciones marítimas, operadores, navieras y sindicatos para diseñar medidas comerciales de estímulo a la actividad, muy afectada tras los casi dos meses de bloqueos.
La industria portuaria gala factura cada año más de 13.000 millones de euros y genera unos 130.000 empleos directos.