Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas tomó conocimiento de las acciones emprendidas recientemente por el organismo sobre las UE ETS y plantea que defenderá ser considerados dentro de la Excepción RUP (Región Ultraperiférica) en Bruselas hasta que la OMI (Organización Marítima Internacional) obligue al control de emisiones en todos los puertos del mundo.
La nueva presidenta de la APLP, Beatriz Calzada, explicó que “Canarias plantea un frente común y coordinado con Puertos del Estado y Mitma para que se nos contemple como Excepción RUP sobre las tasas aplicables a las emisiones de carbono por parte de la UE, las ETS”.
La coordinación entre instituciones como las autoridades portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno autonómico, además del Gobierno de España, resulta determinante porque en Canarias “nos jugamos mucho”, como dice Calzada, a nivel portuario, empresarial y social. “Me consta que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, también ha elevado nuestra posición en el foro de las RUP”, añadió, sobre las regiones europeas con las que ya comparten otros planteamientos frente al territorio continental.
Las siglas EU ETS (European Union Emissions Trading System) hacen referencia al régimen de comercio de emisiones de gases invernadero, creado por la Unión Europea (UE) en el 2005 con el objetivo de luchar contra el cambio climático.













































