Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
En enero de 2026, los puertos marítimos de Estados Unidos registraron una caída del 6,8% en el volumen de importación de contenedores respecto al mismo mes del año anterior, según informó Descartes Systems Group (DSG).
En igual periodo de 2025, cabe recordar, las empresas estadounidenses aceleraron la entrada de mercancías para adelantarse a los aranceles del presidente Donald Trump y dispararon las internaciones a un récord mensual.
Los inversionistas monitorean las importaciones de contenedores en Estados Unidos, ya que son un indicador clave de la salud económica, incluida la demanda de los consumidores, que es el principal motor de la economía interna.
Lo anterior también permitiría actual como un reflejo de los efectos de las políticas comerciales de Trump, las que repercuten desde la economía local hasta Wall Street.
Las importaciones de contenedores en Estados Unidos totalizaron 2.318.722 TEU en enero, superando el promedio histórico para ese mes y apuntando probablemente a un entorno comercial más normalizado, impulsado por una demanda estable en lugar de por actividades de acopio anticipado, según dio cuenta DSG.
Las internaciones desde China totalizaron 771.093 TEU, una caída del 22,7% respecto a enero de 2025. El país asiático representó un tercio del total de lo ingresado a Estados Unidos en enero de 2026.
Se prevé que las importaciones de contenedores en Estados Unidos disminuyan durante la primera mitad de este año, debido al acopio anticipado que llevó el volumen portuario a niveles récord a comienzos de 2025, según el informe Global Port Tracker publicado por la Federación Nacional de Minoristas y Hackett Associates.
“Tras volúmenes de importación de contenedores prácticamente planos en 2025 en comparación con 2024, esperamos una caída durante la primera mitad de 2026 y probablemente por más tiempo”, expresó Ben Hackett, fundador de Hackett Associates.
“El uso continuo de aranceles contra amigos y enemigos por igual, combinado con la incertidumbre sobre cuándo o si se implementarán, hace que la previsión comercial sea muy difícil”, añadió Hackett, señalando que el cierre del gobierno del año pasado ha provocado un retraso en los datos comerciales oficiales.
La Corte Suprema de Estados Unidos también debe decidir sobre la legalidad del uso de aranceles por parte de la administración Trump bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).
Si el tribunal anula los aranceles de la IEEPA, la administración dijo que podría implementar tarifas bajo otras autoridades comerciales.












































