Por Redacción PortalPortuario.cl
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Los puertos marítimos de Rotterdam, Amsterdam, Terneuzen/Vlissingen, Moerdijk y Groningen han ganado conjuntamente el “Premio Mundial de Sostenibilidad de Puertos” por un proyecto en común destinado a la aplicación de las directrices de la OCDE para puertos marítimos.
La Organización de Comercio de Puertos Marinos (Brancheorganisatie Zeehavens, BOZ) examinó cómo los puertos marítimos pueden influir, desde su posición en la cadena de suministro, en el proceso de hacer que los flujos de carga sean sostenibles. Estos flujos de carga a veces implican riesgos tales como daños ambientales, violaciones de derechos humanos o explotación.
Sobre la base de las directrices de la OCDE para empresas multinacionales, el BOZ revisó el papel y la responsabilidad de los puertos marítimos como uno de los muchos eslabones de la cadena de suministro. También analizó cómo los puertos marítimos pueden contribuir a reducir los riesgos internacionales de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para los flujos de carga procesados ??o en tránsito por los puertos.
En ese sentido, los puertos marítimos han utilizado los resultados de este estudio para identificar los riesgos internacionales de RSE y para enumerar el arsenal de medidas disponibles. El proyecto ejemplifica cómo la comunidad portuaria puede hacer una contribución positiva para hacer que los flujos de carga sean más sostenibles.
Koen Overtoom, CEO del Puerto de Amsterdam, en nombre de los puertos marítimos holandeses, señaló que “el Premio a la Sostenibilidad representa un reconocimiento importante de los esfuerzos de los puertos marítimos holandeses por parte de la Asociación Internacional de Puertos y Puertos (IAPH). Por lo tanto, este premio constituye un gran honor para nosotros”.
Overtoom también explicó que “el proyecto ha fortalecido la cooperación entre los puertos marítimos en el área de la sostenibilidad. Esta cooperación nos fortalecerá permanentemente en nuestras ambiciones compartidas para lograr el progreso en hacer que una serie de cadenas de suministro internacionales sean más sostenibles. También continuaremos las conversaciones con el Ministerio holandés de Asuntos Exteriores y el Consejo Económico y Social holandés sobre el tema de la RSE internacional y la elaboración de este tema”.
El estudio fue parte del Programa de trabajo Puertos marítimos en el que el BOZ, que constaba del Puerto de Rotterdam, el Puerto de Amsterdam, el Puerto del Mar del Norte, el Puerto de Moerdijk y los Puertos marítimos de Groninga, trabajó junto con el Ministerio holandés de Asuntos Económicos y Política Climática y el Ministerio holandés de Infraestructura y Gestión del Agua.