Por Luis Alberto Zanela, T21
@BetoZanela
A partir de 2018 los puertos mexicanos podrían contar con una nueva estructura tarifaria que tenga mayor incidencia sobre la carga que transportan y no sobre el tamaño del buque, como actualmente ocurre para el cobro por uso de infraestructura, reveló Jaime Aguilar, director general de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP).
“Esto permitiría cubrir los costos de operación portuaria y el uso de infraestructura básica para hacer frente a la variación peso-dólar, y se alinearán con las tarifas de los puertos competidores manteniendo niveles competitivos. La intención o el propósito de esto es asegurar la sustentabilidad de las API (Administraciones Portuarias Integrales), así como sus requerimientos de infraestructura y los del resto de los puertos del Sistema Portuario Nacional”, dijo.
Las tarifas son diferentes entre puertos y cada uno define sus costos con base en sus necesidades de recuperación. Los ingresos obtenidos por este concepto se deben invertir en el mismo ejercicio fiscal en el que se obtienen y usarse en obras como mantenimiento, dragado, oficinas, crecimiento de áreas de aduana, vialidades internas, entre otros rubros.
Por otra parte, Aguilar reconoció la decisión de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante sobre la creación de un fideicomiso que reúna las utilidades de los puertos federales para que puedan ser canalizados a los recintos con mayores demandas de construcción o mantenimiento de infraestructura, y no que regresen a las arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al cierre de cada ejercicio fiscal, como sucede hasta ahora.
“Está por formalizarse un fideicomiso que consolidaría las utilidades de los puertos para programas de infraestructura que permita sustituir los recursos fiscales a partir de 2018, esto significa que vamos a entrar, en mi opinión, a un sistema de subsidios inter puertos, y aquellos recursos que no se hayan podido ejercer, por ejemplo, en Manzanillo, se puedan ir al fideicomiso para redireccionarse, ya sea en el mismo Manzanillo, o bien, subsidiar a aquellos puertos de mayor potencialidad económica”, señaló.
En 2016 los puertos obtuvieron ingresos por siete mil 435,3 millones de pesos mexicanos, lo cual se traduce en un incremento de 14,4% respecto de los seis mil 498,6 millones obtenidos en 2015. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el fideicomiso podría reunir 3 mil millones de los ingresos.
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