Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
Los puertos en México finalizaron el 2024 con el registro de 9.375.570 contenedores de 20 pies (TEU) operados, lo que significó un crecimiento de 12% con respecto a un año antes y la primera ocasión en que se alcanza esta cifra, pero también una situación que ha puesto en riesgo de colapso a la capacidad de la infraestructura instalada en las distintas terminales.

La estadística de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), perteneciente a la Secretaría de Marina (Semar), refiere que del total de TEU que se registraron el año pasado el 99,02% o 9.283.805 TEU correspondieron a movimientos en tráfico de altura (exportación e importación).
Específicamente, las maniobras de importación sumaron 3.859 mil 965 TEU (+11,1%), mientras que las de exportación fueron 3.782.057 TEU (+12,7%). En términos de volumen, lo anterior significó poco más de 59,1 millones de toneladas de mercancías contenerizadas en 2024, 10,8% más que en 2023.
Resalta que los principales puertos del país, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz, operaron el 91,2% del total de contenedores en tráfico de altura durante el año pasado. Estos mismos cuatro puertos quedaron en evidencia el año pasado en cuanto a sus tiempos de reacción durante la temporada alta (peak season).
De acuerdo con el Indicador de Tiempos Promedio del Autotransporte en Puertos (ITPAP), elaborado por T21 Business Intelligence, que analiza el tiempo promedio de permanencia de los tractocamiones en el proceso de recogida de la mercancía de importación, desglosado en tres categorías críticas (maniobra, espera y tiempo en aduana), durante julio de 2024 se registró un tiempo promedio de 29 horas y 45 minutos, muy al contrario de lo que se presentó al final del año, con 3 horas, un minuto y 50 segundos en diciembre.
En tanto, la estadística oficial también refiere que la actividad de cabotaje (movimientos entre puertos nacionales) sumó 91 mil 765 TEU o 108,3% más, de acuerdo con los periodos de comparación.
En los últimos años distintas terminales privadas en los principales puertos del país han iniciado procesos de expansión para poder soportar el incremento en la demanda de servicios portuarios. Pero quizás el proyecto más emblemático provendría del propio Gobierno federal, con el inicio de la construcción de lo que se ha llamado Nuevo Manzanillo, en donde se tienen planeadas hasta cuatro terminales especializadas de contenedores, y con las que se espera poder enfrentar los volúmenes que se proyectan para los próximos años.