La temporada de huracanes que se está registrando en el Caribe podría obligar al desvío de barcos a otros puertos de la región, como por ejemplo, Panamá y Colombia.
Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, señaló al medio Panamá América que los centros de trasbordo de Freeport, Kingston y Caucedo están en las rutas de los huracanes, lo que obliga a las navieras a buscar otras opciones para salvaguardar la integridad de la carga y garantizar la entrega segura a sus consignatarios.
“Panamá, con los cinco puertos existentes y el canal seco, es una de las mejores opciones que tienen las navieras para desviar carga y permanecer cerca del destino final de la carga”, indicó.
Sin embargo, el exdirigente gremial explicó que los puertos usualmente no tienen capacidad ociosa para aprovechar las temporadas de huracanes.
“Los que tienen algo de capacidad disponible son los que pueden beneficiarse en épocas de huracanes o huelgas regionales. Cristóbal se vio beneficiado por daños ocasionados en el Puerto de Freeport por el huracán Matthew porque tenía 50% de capacidad ociosa”, destacó.
Troetsch indicó el experto que si el impacto de los huracanes que vienen es muy fuerte, podrían hasta ocasionar congestión en algunos puertos porque se crea una reserva de carga que queda rezagada.