Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los distintos puertos y terminales presentes en la Región de Antofagasta han determinado detener sus operaciones producto de la alerta de tsunami vigente para las costas chilenas.
Lo anterior a raíz del terremoto magnitud 8,8 ocurrido el martes 29 de julio en la península de Kamchatka, específicamente a 136 kilómetros de Petropávlovsk-Kamtchatski, en Rusia. Se espera que el tren de olas llegue a Chile continental desde las 14:51 horas, particularmente a las 15:09 en Antofagasta.
De acuerdo a lo reportado a través de la Situación Portuaria Nacional (Sitport) de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), los recintos portuarios regionales están con limites operacionales en todos sus frentes y sitios de atraque. Asimismo, la Autoridad Marítima ordenó el zarpe seguro de los navíos.
En línea con lo indicado por los datos de seguimiento de buques de MarineTraffic, las estaciones marítimas se encuentran desocupadas y la gran mayoría de los navíos ya están a la gira mar adentro.
De manera particular, Puerto Angamos, ubicado en la comuna de Mejillones, comunicó que “en atención a la alerta roja de tsunami emitida por las autoridades y como medida preventiva, informamos que Puerto Angamos tendrá suspendidas sus operaciones durante el primer y segundo turno de hoy (miércoles 30 de julio)”.
“La decisión ha sito tomada en coordinación con las autoridades correspondientes, como parte de nuestros protocolos de seguridad, y busca resguardar la integridad de las personas y las instalaciones”, complementó.
Asimismo, desde la entidad se señaló que “el reinicio de actividades durante el tercer turno será evaluado durante el transcurso del día, de acuerdo con la evolución de la situación y las indicaciones de la autoridad pertinente”.
En tanto, en Sitport se especificó la paralización de faenas en los muelles de Terminal de Graneles del Norte (TGN), Puerto Andino, Puerto Mejillones, TM Interacid, GNL Mejillones, TM Enaex, TM Oxiquim y TM Terquím.
En lo relativo al Puerto de Antofagasta y su bahía, la Autoridad Marítima determinó el “zarpe de todas las naves amarradas a puerto y zarpe de todas las naves fondeadas a la gira a zona de navegación segura”.
Finalmente, cabe mencionar que el concesionario Antofagasta Terminal Internacional (ATI) se encontraba atendiendo al navío Chang An Cheng al momento de decretada la alerta por tsunami.













































