Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Uno de los mayores proveedores de gas natural licuado (GNL) del mundo, QatarEnergy, está en conversaciones con empresas japonesas para un acuerdo a largo plazo para suministrar GNL desde su proyecto de expansión North Field, según dieron cuenta a Reuters cinco fuentes comerciales y de la industria.
En línea con lo abordado en el acuerdo, Qatar abastecerá a un consorcio de importadores japoneses un volumen de -al menos- 3 millones de toneladas métricas de gas por año se dividirá entre ellos, dijeron cuatro de los informantes.
De pactarse, lo tratado ayudaría a confirmar el dominio que Doha ha tenido durante décadas en el mercado japonés, a medida que se intensifica la competencia de Estados Unidos y de los proveedores vecinos del Golfo, los Emiratos Árabes Unidos y Omán, que ofrecen términos contractuales más flexibles.
También sería el primer acuerdo desde que Reuters informó en octubre que a Qatar le estaba resultando difícil llegar a materializar contratos de GNL con compradores del este asiático en Japón y Corea del Sur, lo que debió a la competencia.
Los compradores que están en conversaciones con QatarEnergy incluyen a JERA, el mayor generador de energía y casa comercial de Japón, y Mitsui & Co, según dieron cuenta cuatro de las fuentes, las que pidieron no ser identificadas al no estar autorizadas a hablar con los medios.
QatarEnergy no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters, mientras que JERA afirmó estar en conversaciones con varios proveedores para la adquisición de GNL. Reconoció a Qatar como un proveedor importante, pero indicó que no revelaría detalles específicos de sus conversaciones.
En una conferencia de ganancias realizada el lunes, un ejecutivo de JERA dijo que la compañía necesitaba diversificar sus fuentes de suministro. “Asia-Oceanía representa actualmente más de la mitad de nuestras fuentes de abastecimiento. Para la estabilidad del suministro, sería beneficioso ampliar las opciones a regiones como Norteamérica y Oriente Medio”, afirmó Naohiro Maekawa, director de la división de estrategia y planificación financiera.
Cuando se le preguntó si la compañía está en conversaciones con QatarEnergy sobre un contrato de GNL a largo plazo, Mitsui dijo que está en conversaciones con varios vendedores para garantizar un suministro estable de GNL, pero no proporcionó detalles de conversaciones individuales.
Qatar fue el tercer mayor exportador de GNL a nivel mundial después de Estados Unidos y Australia el año pasado, exportando 79,54 millones de toneladas métricas de GNL en 2024, según datos de la firma de análisis Kpler.
El país de Oriente Medio está planeando una expansión del 85% en la producción de GNL desde los actuales 77 millones de toneladas por año de su yacimiento Norte a 142 millones de toneladas por año para 2030, desde los 126 millones de toneladas por año esperados anteriormente.
Japón es el segundo mayor comprador de GNL del mundo después de China; sus datos comerciales muestran importaciones de 65,89 millones de toneladas de combustible el año pasado.
Qatar había estado entre los tres principales proveedores de GNL de Japón hace una década, enviando más de 15-16 millones de toneladas anuales al país del este asiático entre 2012 y 2014.
Este aumento se produjo tras el apoyo de Qatar para incrementar las exportaciones de GNL después del terremoto y el tsunami de 2011 que desencadenaron el desastre nuclear de Fukushima, lo que llevó al cierre gradual de todos los reactores nucleares japoneses.
Sin embargo, esos volúmenes se han reducido desde entonces, a medida que los reactores nucleares japoneses se han reactivado lentamente. JERA también decidió no renovar su contrato a largo plazo con Qatar por 5,5 millones de toneladas anuales, que venció a finales de 2021. Qatar exportó poco menos de 3 millones de toneladas a Japón el año pasado, según datos de Kpler.
Un alto ejecutivo de JERA dijo a Reuters en enero que su compañía planeaba aumentar sus compras de GNL de Estados Unidos para diversificar su oferta y satisfacer el crecimiento de la demanda impulsado por los centros de datos y la IA y también planea hablar con proveedores en el Medio Oriente para ayudar a diversificar sus proveedores.













































