Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de la Bahía de Cádiz alcanza el último trámite antes de su licitación

Por Redacción PortalPortuario

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La construcción de la fase II de la Nueva Terminal de Contenedores ha alcanzado esta semana el último trámite previo a su licitación con la remisión por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (Apbc) a Puertos del Estado de la documentación necesaria para recabar la aprobación del Consejo de Ministros del proyecto.

Cabe mencionar que, el proyecto consiste en la ampliación del muelle, que ya fue ejecutada en la Fase I en una longitud de 510,45 metros, con lo que se obtendrá una línea de atraque total de 1.100 metros, con calado de 16 metros respecto al cero del puerto. La superficie de explanada se incrementará en aproximadamente 10 hectáreas, obteniéndose de esta forma una terminal con un total de 40 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores. Junto con lo anterior, el nuevo tramo de muelle se conformará con la ejecución de 13 cajones de hormigón armado, de 39,5 metros de eslora, 20,5 metros de puntal y 24 metros de manga. Para su apoyo sobre el lecho marino, se dragará previamente hasta la cota -17,5 metros y disponer una banqueta de escollera de 1,5 metros de altura, sobre la que se asentarán los cajones.

La nueva ampliación se cierra en su extremo sur apoyándose en el Muelle 5, el cual está conformado también con cajones de hormigón armado, asentándose a una cota de -9,5 metros, más elevada que los de la nueva Terminal. Por ello es necesario desmontar tres cajones de su extremo mediante su reflotado, evitando las interferencias tanto en planta como en calado.

El material de relleno del recinto generado entre el nuevo tramo de muelle y la infraestructuras existentes se obtiene del dragado general, ejecutado para alcanzar las cotas necesarias para el tráfico marítimo en la terminal, y de una zona de la canal de navegación situada frente la actual bocana de entrada a la dársena. En la explanada obtenida se ejecuta un tratamiento de consolidación de los rellenos, mediante mechas drenantes y precargas que alcanzan alturas de hasta 6,5 metros sobre la superficie de la explanada. Los trabajos se completan con la ejecución de la estructura del muelle, que incluye la viga cantil, elementos de atraque (defensas y bolardos), galerías de servicios, carriles para las grúas y servicios de abastecimiento de agua y protección contra incendios.

Según informa la Apbc,  la ampliación que se va a construir ya está concesionada a la empresa Concasa.


 

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