Han sido días ajetreados para Rafael Díaz-Balart, coordinador para América Latina de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA). Debido a su alto rango en la institución, que agrupa a una serie de puertos del continente, el personero estuvo participando del último seminario dedicado a la industria de cruceros cuyas proyecciones de crecimiento tanto para las líneas como para los terminales que las reciben son exponenciales.
En ese contexto, Díaz-Balart conversó con Portalportuario.cl y se refirió sobre los desafíos que tiene por delante el turismo por vía marítima, así como también respecto de la crisis portuaria de la Costa Oeste de Estados Unidos y a los retos que tienen los complejos portuarios a nivel americano que sostendrán su próximo encuentro en noviembre próximo, en la ciudad de Arica.
¿Cuáles son las principales conclusiones que arroja el reciente Seminario de Cruceros de AAPA?
El seminario de cruceros de AAPA trato temas de mucha relevancia a la industria. Comenzó con una mesa redonda con altos ejecutivos de las líneas de cruceros, Royal Caribbean Cruises, MSC Cruises, Silversea Cruises, Holland America y Carnival Cruise Lines sobre el estado de la industria en la actualidad. Todos enfatizaron la necesidad de conocer su mercado específico, la segmentación del mismo proveyendo naves que cumplen itinearios para diferentes mercados; el hecho que el cliente cada vez es más exigente en una industria que se caracteriza por oferta creciente y nuevos mercados como es el mercado asiático, China específicamente.
Se han hecho proyecciones alcistas en relación a esta industria ¿Qué desafíos plantea aquello?
Los 23 millones de pasajeros de cruceros durante el 2014 representan un número ínfimo del turismo internacional, lo cual indica que la industria seguirá creciendo vertiginosamente siempre que se le otorgue a los pasajeros buenos/interesantes destinos y buenos servicios y nuevas experiencias abordo. Todos enfatizaron la necesidad de crear y desarrollar buenas relaciones con las autoridades portuarias y conjuntamente lograr la mejor experiencia para el pasajero durante su tiempo en tierra. También coincidieron que la industria de cruceros ha sido pionera en protección del medioambiente: inicialmente en relación al mar y en años recientes en relación al aire.
Este crecimiento también se ha visto reflejado en los puertos chilenos en especial en Valparaíso que es el principal receptor de pasajeros ¿Qué recomendaciones haría a los terminales y operadores de Chile?
La mejor oferta de buenos programas en tierra es indispensable; esto es buscado por las líneas y asegura que el pasajero contribuya al desarrollo económico de los diferentes destinos. Más y mejores ofertas se traducen en montos mayores que son gastados por los pasajeros mientras están en tierra. Home ports como Valparaíso deben investigar cómo mantener al pasajero de crucero antes y, o después del viaje. El home port debe mercadearse ante el universo de pasajeros de cruceros para estadías prolongadas.
En Chile, principalmente los exportadores de fruta, ven con preocupación la situación de tensión que existe en los puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos ¿Qué visión tiene AAPA de este conflicto? ¿Cómo cree que terminará esta disputa laboral? ¿Hay suficientes motivos para preocuparse?
Para los Estados Unidos, los problemas laborales de los puertos de la Costa Oeste son de suma importancia y preocupación. Se calcula que el cierre de estos puertos tendría un efecto de pérdida en el producto bruto interno de la nación de US$2,500 millones diarios. Al ser Estados Unidos un socio comercial importante de muchos países -incluyendo Chile- la pérdida económica por problemas laborales en los puertos de la Costa Oeste estadounidense, puede impactar negativamente y significativamente a otros países.
¿Qué rol ha jugado AAPA en el contexto de este conflicto?
AAPA le escribió -conjuntamente con otras organizaciones- una carta al Presidente Obama solicitándole que nombrara un mediador para ayudar resolver la disputa laboral. Un mediador fue nombrado por el Presidente en enero de este año. AAPA con otras 230 organizaciones gremiales, de manufactureros, agricultores, agroindustriales, industriales, importadores, exportadores ha expresado la necesidad de que el conflicto sea resuelto lo antes posible. Aun cuando el Director del Puerto de Long Beach, manifestó recientemente que la disputa laboral debe resolverse próximamente, el Presidente Obama ha encomendado a su ministro del Trabajo a buscarle una solución al problema laboral que esta creando grandes daños a la nación.
Puerto de Gran Escala
En Chile, el Ministerio de Transportes está haciendo estudios para establecer un Puerto de Gran Escala en Valparaíso o San Antonio, aunque finalmente se ha dicho que será un cronograma de inversiones portuarias ¿Cómo deben prepararse los puertos y los países frente a una industria marítima cambiante?
El comercio internacional seguirá siendo motor económico de las economías mundiales y seguirá creciendo debido a la globalización que mermo durante la gran recesión pero no ha dejado de seguir desarrollándose. Para atender la demanda en comercio internacional, los puertos de las naciones tendrán que seguir invirtiendo para hacerse más eficientes y eficaces. Chile es un país lider en cuanto a comercio internacional y está tomando pasos importantes para poder seguir compitiendo a nivel mundial. Un Puerto de Gran Escala creará grandes beneficios para el comercio internacional chileno.
Sin embargo, se da la paradoja que grandes navieras como Maersk están ajustando sus servicios e incluso han anunciado que no enviarán a América Latina sus grandes buques debido a la contracción económica ¿En ese marco son tan necesarias estas mega estructuras en el continente?
Hay que mantener en cuenta que los megabuques -los de 18 mil o mas TEUs- solo tocarán un número pequeño de puertos. Esto significa que las oportunidades de transbordo incrementarán al mismo tiempo que el efecto “cascada” incrementará el tamaño de los “feeders”. Además, el hecho que el comercio internacional seguirá creciendo más rápido que el producto bruto económico mundial hace indispensable que la inversión en infraestructura portuaria sea la adecuada para lograr atender el crecimiento en comercio internacional y buques mas grandes, aunque estos no sean los megabuques.
A propósito de este crecimiento… En Chile durante este último tiempo se ha instalado el debate sobre cómo debe ser la relación ciudad-puerto, sobre todo porque -muchas veces- la ciudadanía y autoridades municipales tienden a ver sólo las externalidades de la actividad ¿Cómo deben avanzar los puertos para propiciar una mejor vinculación con su entorno?
El impacto económico positivo de los puertos a las ciudades en donde estos están es indiscutible, como es el impacto económico positivo que juegan los puertos a sus naciones. Gran parte del problema relacion puerto-ciudad es consecuencia que los puertos no han sabido o podido mostrarles a sus comunidades el verdadero impacto positivo que los puertos tienen sobre sus comunidades. Los puertos tienen que tomar un papel más proactivo hacia sus comunidades y crear conciencia comunitaria de la importancia a la actividad económica regional a la misma vez que los puertos tienen que estar atentos a temas de interés público. Mala comunicación resulta en mala relación puerto-ciudad. Los puertos tienen que trabajar arduamente para que los grupos de interés (“stakeholders”) comuniquen conjuntamente los beneficios que los puertos traen a sus comunidades y lo que los puertos hacen para remediar problemas de interés público.
¿Será ese uno de los temas a trabajar en el encuentro que AAPA realizará en noviembre en Arica?
El tema general del XXIV Congreso Latinoamericano de Puertos de AAPA es: Sustentabilidad y Desarrollo Portuario en América Latina. Temas como el desarrollo económico de los puertos sólo ha de llevarse a cabo dentro del marco de una sustentabilidad medioambiental, una no pude lograrse sin la otra, y todos los temas que abarca el concepto de sustentabilidad, incluyendo la relación puerto-comunidad.
¿Cuáles son las expectativas que ustedes tienen de este evento?
El congreso debe servir como plataforma para conocer mejores prácticas en gestión portuaria y ayudar a la integración de los puertos del hemisferio occidental.
¿Será este evento una oportunidad para estrechar lazos con otros puertos chilenos y, de ese modo, integrar a otras autoridades portuarias a su organización?
A Arica irán líderes portuarios de todo el hemisferio occidental y del mundo. Se compartirán experiencias y conocimientos en común con los dirigentes de puertos chilenos y se desarrollarán relaciones personales que son claves para el crecimiento del comercio internacional y la integración económica regional.
¿Qué puertos nacionales, en ese sentido, podrían entrar a AAPA?
Después de cada congreso siempre se han adheridos nuevos miembros a la asociación. Esperamos que así sea con puertos chilenos -hoy no miembros de la asociación-después del evento en Arica.