Ramón Castañeda: “La expectativa es positiva y creemos que vamos a tener crecimiento”

Por Sebastián Betancourt

@PortalPortuario


El Puerto de San Antonio culminó el año 2025 a lo grande, marcando la pauta en la industria portuaria nacional al coronarse como el primer recinto portuario de Chile en alcanzar la meta de 2 millones de TEU transferidos en un periodo anual. Este resultado no deja de ser llamativo, tomando en cuenta la incertidumbre en el comercio global que causó la política arancelaria del Presidente estadounidense, Donald Trump, y el enfrenamiento con China.

En el comienzo de un nuevo año, las expectativas son altas. Nuevos proyectos que lleva en marcha la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA)  tendrán un amplio desarrollo a lo largo de estos 12 meses. El aumento de la altura de ola para las naves que ingresan a las terminales marítimas, la implementación del Port Community System y la construcción del nuevo Centro de Control Portuario son las novedades que progresarán en el actual periodo; sin embargo, el avance del Puerto Exterior será el de mayor relevancia con un conjunto de procesos en marcha que llevarán a obra a buen puerto.

En este marco, tomando como referencia el positivo cierre de 2025, las proyecciones que este 2026 continuará la buena cosecha, mejorando aún más las cifras que dejó el último año. “La expectativa es positiva y creemos que vamos a tener crecimiento”, planteó el gerente general de EPSA, Ramón Castañeda, quien estará presente en el Congreso Nacional de Logística que reunirá a autoridades y actores del sector para abordar los desafíos y planes futuros. En la instancia, el ejecutivo compartirá las últimas novedades del proyecto Puerto Exterior que está desarrollando la estatal para incrementar la capacidad del recinto portuario. El encuentro tendrá lugar el 15 de enero en el hotel W, en Santiago de Chile.

¿Cuáles son las proyecciones que manejan para este 2026?

Tuvimos un año récord en graneles sólidos, también los contenedores mantuvieron la misma tendencia hasta diciembre con un crecimiento importante en TEU. Particularmente fue positivo el hecho de que, al comienzo del año, se veían dos datos con los que no eran obvio que resultara un año como el que fue. Por un lado, teníamos cierta incertidumbre con todo el tema de las reglas del comercio internacional que fue un proceso con el que durante todo el primer semestre hubo ciertas dudas en cómo eso se iba a desenvolver y finalmente se fue resolviendo de buena forma para Chile, en función de la gestión de las autoridades, los gremios empresariales y todos quienes participaron en eso. Por otro lado, también teníamos en 2024 que había registrado cifras importantes de crecimiento con respecto a 2023; recuerdo que cuando partimos el año, señalábamos que una parte de ese crecimiento había sido una cierta recuperación de 2023, que había sido un año más bien negativo en ese sentido con caía en algunas cargas, pero también existía una parte que sí era crecimiento efectivo y el resumen que hacíamos era que habíamos vuelto en 2024 a los niveles prepandemia, entonces vamos a estar ya creciendo respecto a los niveles pre pandemia y de forma importante y sana con lo cual es una buena noticia.

¿Se observó algún impacto en los volúmenes de carga por la política arancelaria de Estados Unidos y la incertidumbre del comercio global?

No. De hecho, la mayor novedad, desde el punto de vista de las rutas marítimas, es que en 2025 se sumaron dos nuevos servicios directos para Asia, entonces lo que vimos es que el comercio exterior en Chile sigue creciendo.

¿Qué avances tuvo el proyecto del Puerto Exterior?

Fue un año en que se lograron avances importantes en el proyecto de Puerto Exterior y, al mismo tiempo, ha sido un año relevante para la operación del actual Puerto de San Antonio. Sobre el primer punto, hemos avanzado en el trámite ambiental, el 5 de junio pasado ingresamos la adenda complementaria; posteriormente, el 8 de octubre el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso emitió el informe consolidado, el Icsara, que nosotros vamos a responder en nuestra adenda excepcional a más tardar el 2 de marzo próximo. Con eso, finalizamos las etapas del trámite ambiental que dependen de nosotros como titulares del proyecto. Esperamos este año 2026, efectivamente lograr una resolución de calificación ambiental favorable. Desde el punto de vista del financiamiento del proyecto, esto fue antes, en marzo, cuando la Corporación Andina de Fomento o Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe aprobó el otorgamiento de un crédito por 15o millones de dólares para la empresa portuaria para el desarrollo del proyecto de Puerto Exterior con garantía y del Estado de Chile y esos 150 millones de dólares, sumados a una cifra similar que va a provenir de los flujos de la propia empresa, nos permiten abordar lo que es la primera etapa de desarrollo del proyecto, que esperamos iniciar en 2027.

¿Cómo observan que será el inicio del proyecto?

Lo que destaca desde el punto de vista de la posibilidad de empezar a construir esta obra, es el éxito que tuvimos en el proceso de precalificación de empresas, que fue una etapa desarrollada durante 2025 como parte del proceso de licitación para la selección de una empresa o un consorcio que va a construir esta obra, resultando exitoso en precalificar seis empresas y consorcios de altísimo nivel de presencia internacional con experiencia en obras portuarias de gran magnitud, lo que nos da tranquilidad para el siguiente paso, que es recibir ofertas de parte de estos proponentes el próximo 6 de marzo. Ahí, a partir de la recepción de las ofertas, continuar con las siguientes etapas durante el año. Esperamos también la adjudicación del proyecto, de la construcción, la firma del contrato, etcétera, lo que nos permitirá, junto con la Resolución de Calificación Ambiental favorable, el próximo año iniciar la construcción.

La etapa de responder a las observaciones contenidas en el Icsara, ¿Podría afectar los plazos para la construcción del Puerto Exterior?

Las respuestas de nosotros, precisamente, la fecha que se había planteado era el 30 de diciembre; nosotros recibimos esto el 8 de octubre y a fines de noviembre lo que eran las observaciones ciudadanas y, justamente, para dar una respuesta adecuada, extendimos un poco el plazo hasta el 2 de marzo, pero esa es toda la extensión que vamos a necesitar, no más tiempo que eso, porque ya estamos en las etapas finales. Es importante señalar que el número de servicios públicos que se manifestó conforme con nuestro Estudio de Impacto Ambiental aumentó al doble en este Icsara de octubre respecto a la versión anterior y el número de observaciones, tanto las técnicas como las ciudadanas, bajaron aproximadamente a la mitad, así que el tiempo que hemos pedido es totalmente adecuado y suficiente para dar respuesta.

Durante el pasado 2025, ¿Cómo se trabajo en la relación ciudad – puerto? 

El puerto opera todos los días y tiene una actividad importante, más allá del desarrollo del proyecto Puerto Exterior  y eso nos requiere de un trabajo permanente con las autoridades locales, las comunidades y en 2025 avanzamos también en esa relación, en esa construcción de un diálogo permanente respecto de la operación del puerto actual, como también respecto de los desarrollos futuros y, particularmente, del puerto exterior. Hay un hito que está más cerca ahora del final de año, que fue la entrega de fondos concursables; nosotros hemos tenido una experiencia extremadamente positiva, tuvimos 67 organizaciones que participaron y se adjudicaron fondos. Es el tercer año de este programa y realmente es muy destacable la disciplina, el rigor y la seriedad con la que las organizaciones sociales que se adjudican estos fondos han venido desarrollando sus proyectos. También nos permite, en este diálogo, ir mostrando cómo nosotros estamos intentando, a través de nuestros proyectos, concretar mejoras para la calidad de vida de las personas hoy día. En la realidad actual, tenemos proyectos como el regulador de frecuencia que se construyó en la parte alta de San Antonio, denominado Alto San Antonio Tránsito, que es una combinación de infraestructura y tecnología que permite a los conductores que traen carga al puerto planificar su llegada, tengan un lugar de paso donde puedan registrarse, optimizar los tiempos de viaje, ordenar la fila de camiones y eso ha tenido un impacto positivo, sin duda, también en la calidad de vida de los vecinos, porque ha permitido el ordenamiento en los flujos de camiones que transitan por la ciudad. }

¿Qué avances tiene la iniciativa que permitirá a las naves operar con una mayor altura de ola? 

Nosotros, efectivamente, junto con las empresas operadoras de los terminales del Puerto de San Antonio -STI y DP World- y consultoras especializadas, realizamos estudios de maniobras y se presentaron a la Armada de Chile para ir aprobando los requisitos que permitan, de forma segura, aumentar la altura de ola con la que opera el puerto. Es un proyecto muy importante para nosotros; a fines de 2024 se realizaron estudios en Inglaterra, en conjunto con estas instituciones y también con representantes de las empresas que proveen el servicio de remolcaje y con los pilotos de estas naves. A partir de toda esa información que se generó, se realizaron estos estudios y, a su vez, fue definido por la autoridad marítima las condiciones que se debían cumplir. En las próximas semanas y después de todo un proceso de formación, capacitación, simulaciones y la llegada de equipamiento físico que se va a incorporar en los remolcadores para mejorar su capacidad, ya estamos en condiciones de iniciar las primeras pruebas en el mar para avanzar los próximos meses en ir mejorando la altura de ola con la que podemos operar.

¿En qué se verá reflejada esta mejora? 

Nuestra expectativa es volver a superar el 90% de disponibilidad; nosotros superamos el 90% de disponibilidad en 2024 y en 2025 tuvimos un retroceso, porque hubo condiciones climáticas más adversas en el invierno y la disponibilidad a nivel anual va a estar por debajo del 90%, pero con esta medida esperamos volver a superar ese porcentaje y acercarnos al 95%, que es nuestro objetivo a mediado plazo. El inicio de las pruebas va a depender de las condiciones, eso es variable, pero si no es en enero, será en febrero.

Respecto a las licitaciones para las próximas concesiones portuarias, ¿Cómo está trabajando la empresa portuaria este proceso?

Tal como lo señaló el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se ha venido trabajando con el ministerio, los equipos técnicos, instituciones públicas y  otras entidades en la elaboración de esta documentación y en febrero esperamos dar inicio al proceso de evaluación por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para esta licitación. Después comenzará un proceso de análisis, de entrega de información, de dar respuesta a las consultas que el tribunal va realizando para que, posteriormente, podamos obtener la autorización y, ya con eso, poder iniciar el proceso de licitación propiamente tal. En paralelo, seguramente a partir de marzo, vamos a ir difundiendo en más detalles todo lo que se está estableciendo en estas bases, en función de las discusiones que se han sostenido en 2024 y 2025 y las orientaciones que hemos recibido por parte del ministerio para este proceso.

¿Se ha visto un acercamiento de nuevos operadores portuarios que estén interesados por  participar en la licitación? 

Como resultado del proceso que nosotros hemos venido siguiendo desde el año 2024 de difusión a nivel internacional de lo que es nuestro proyecto Puerto Exterior, evidentemente nos ha tocado, en ese proceso, conversar y hacer de manera general y pública, lo más amplia posible para poder garantizar el éxito que se obtuvo que es tener esta lista de empresas precalificadas muy potente, ahí hablamos con muchísimas empresas y difundimos esto en muchos lugares, nos llegaron muchas consultas. A partir de ese proceso, justamente ha sido natural y lógico que nos hicieran preguntas respecto de la licitación de estos nuevos contratos de concesiones. Así que hemos mantenido un diálogo ahí, que, seguramente, a partir de marzo vamos a hacer un poco más recurrente y público, de la misma forma que lo hicimos en 2024 y 2025 respecto de la licitación para la construcción del molo de abrigo. Sí puedo confirmar que por su posición geográfica, relevancia en el comercio exterior del país, sin duda esta licitación genera interés y atención de los actores que van siguiendo este mercado y que, esperamos, tengamos en el futuro el mismo interés que tuvo el otro proceso de la mayor convocatoria posible.

¿Cómo esperan que será 2026 para el Puerto de San Antonio?

No es fácil hacer pronósticos, pero sí la expectativa es positiva y creemos que vamos a tener crecimiento. Los proyectos que estamos desarrollando para 2026, tenemos dos muy relevantes, que es el Port Community System y el Centro de Control Portuario. Ambos nos van a ayudar a continuar liderando lo que es el comercio exterior en Chile en el Puerto de San Antonio, mejorando nuestra eficiencia, nuestra resiliencia y garantizando las operaciones. El Port Community System nosotros, a fines de 2025, comenzamos el despliegue de los primeros módulos, pero vamos a seguir desplegando nuevos módulos a lo largo de todo 2026, entonces es una iniciativa que ya está en etapa de puesta en marcha y esperamos a fin de año haber concluido ese proceso, pero algunos de los beneficios esperamos verlos incluso en el primer semestre con los módulos que empezamos a desplegar en diciembre. En el caso del Centro de Control Portuario es un poco diferente, porque es un proyecto donde nosotros esperamos iniciar la construcción hacia el segundo trimestre de este año y, por lo tanto, vamos a estar terminándolo de construir a fin de año, de forma que lo pudiéramos implementar en 2027.

Este también es un año de cambio de Gobierno. ¿De qué manera dialoga la Empresa Portuaria San Antonio durante esta etapa de transición? 

Nosotros estamos preparando el poder compartir y mostrar todo lo que hemos venido haciendo, cuál es la situación del puerto, su historia de 110 años, pero al mismo tiempo todos estos desarrollos que se han estado ejecutando, como el proyecto más importante en términos de inversión con casi 11 millones de dólares que se ejecutó en 2024 – 2025 y que ya está en operación, que es la mejora de nuestro molo de abrigo histórico; es un proyecto que permitió aumentar la altura del muro que protege al puerto del oleaje y que aumenta la resiliencia del puerto y su respuesta frente al cambio climático. Entonces, lo que estamos haciendo es explicar y mostrar todos estos proyectos y, sin duda, dentro de estos el de Puerto Exterior que va a estar en condiciones también de ir procediendo con estas decisiones estratégicas como la adjudicación del contrato para dar inicio al mismo. Esa es nuestra tarea y estamos en eso. El CPI ha estado comentando sobre el tema de la continuidad de los grandes proyectos que son plurianuales, que son de largas etapas de desarrollo, entre los cuales está Puerto Exterior y esa es una iniciativa que ha tenido esa característica; en los últimos cuatro gobiernos se le ha dado continuidad, en cada ciclo se han ido quemando etapas y produciendo avances que permiten que el siguiente ciclo pueda continuar con el desarrollo de este proyecto, así que esperamos que se mantenga esa misma tendencia que ya hemos visto por largos años.


 

 

 

 

 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »